El Consell prevé que el déficit de las empresas concesionarias del servicio de transporte público de Ibiza supere los tres millones de euros. Una estimación que se hace tras recibir el cálculo de las empresas del primer tramo de compensación extraordinaria por la COVID-19, entre el 14 de marzo y el 31 de agosto de 2020, que ascendió a 2,24 millones de euros. En concreto son 1.209.214 de Voramar el Gaucho - Alsa, 406.395,92 euros de HF Vilás/Sagalés y 631.170,97 de Autobuses San Antonio/Sagalés.
Esta primera valoración económica de las pérdidas producidas por la declaración del estado de alarma y la crisis sanitaria la entregaron las empresas de transporte al Consell d'Eivissa en el mes de diciembre, que ahora tendrá tres meses desde su recepción para resolver su concesión.
La cifra casi alcanza los 2,25 millones de euros que el Govern previó para este fin en el presupuesto, a través de la enmienda transaccionada con Més per Menorca. A pesar de que se superará con creces esa cifra, el conseller de Innovación, Transparecia, Participación y Transporte, Javier Torres, expresó su confianza en que el Govern cumpla con su palabra y abone íntegramente la cantidad a la que ascienda el déficit total de las empresas conforme a la fórmula de cálculo establecida en el decreto ley 13/2020.
«Lo dijo la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, cuando vino a Ibiza a presentar los presupuestos autonómicos y luego lo repitió en sede parlamentaria el conseller de Mobilitat, Marc Pons, respondiendo a una pregunta del diputado por Cs Maxo Benalal. Papeles no hay ninguno y documentos firmados tampoco, pero entendemos que, como lo han repetido tantas veces, cumplirán con celeridad», indicó.
Torres explicó que existe un plazo de resolución de tres meses desde que se presenta la valoración económica por parte de las empresas, un plazo que espera que la administración no tenga que agotar, dado que se trata de una liquidez muy importante «que las concesionarias necesitan cuanto antes».
El decreto ley establece un segundo tramo de ayudas, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020. Las empresas tienen tres meses para presentar la valoración económica de pérdidas durante esos meses desde la publicación del decreto en el Boletín Oficial de Illes Balears del 24 de noviembre.
Más fondos para transporte
El conseller insular aprovechó para reivindicar la necesidad de corregir el déficit en materia de transporte en Ibiza respecto a Mallorca, donde el Govern presentó el jueves el nuevo sistema de transporte público por carretera, que tendrá un presupuesto máximo de 479 millones de euros en la próxima década.
Recordó que el Govern no había contestado todavía a la solicitud del Consell de una aportación para compensar el gasto que supone anualmente el Cetis. «No tenemos mucha confianza en este tema, pero seguiremos insistiendo», aseguró Torres. Explicó, además, que en reuniones técnicas de trabajo entre personal insular y autonómico, el Govern se había comprometido a pagar el déficit del Cetis a través de una partida de Serveis Ferroviaris de Mallorca que no se ha llegado a hacer efectiva.
Respecto a este tema, Marc Pons indicó tras la solicitud del Consell, hace precisamente un año, que la competencia en materia de Transporte está transferida al Consell y que la institución tiene libertad para gestionar su presupuesto y destinar la cantidad que se considere oportuna a cada necesidad de la Isla.
«Es correcto, no se trata de una partida finalista, pero también hay que recordar que las competencias, aunque sean homogéneas, están tasadas y se supone que llega una cantidad conforme a cada concepto y a las necesidades que existen. Luego nosotros podemos repartirlo e incrementar nosotros el presupuesto y así lo hemos hecho en 2021 con una partida para Transporte de 5 millones de euros. Pero sigue siendo insuficiente porque deberíamos tener más servicios», respondió Torres frente a ese punto de vista.
Para Torres, ver el déficit que existe con respecto a otras islas supone un agravio comparativo y recordó que en el caso de Mallorca el presupuesto por habitante en materia de Transporte supera en 4 o 5 veces el de Ibiza. Respecto a este tema indicó que desde el Govern se argumenta en esta materia se debería comparar exclusivamente el transporte por carretera, algo que el Conseller valora es un argumento erróneo, «si lo que queremos comparar son manzanas con manzanas, la comparación es del servicio de transporte público en general. Ellos tienen una serie de opciones como el metro o el tren, pero esas son unas opciones que en Ibiza no creo que tengamos nunca».