Síguenos F Y T I T R
Crisis en el Gobierno de Sant Josep

La FSE-PSOE asegura que Ana Ribas no se postuló en ningún momento a la Alcaldía

Josep Marí ‘Agustinet’ todavía no ha presentado su renuncia al cargo, aunque es previsible que lo haga en la jornada de hoy

Ana Ribas, en una imagen de archivo junto a ‘Agustinet’ (centro) y Guerrero (izquierda). | Marcelo Sastre

| Sant Josep |

La secretaria de organización del PSOE en la isla de Ibiza, Irantzu Fernández, aseguró que Ana Ribas en ningún momento se postuló a ocupar la Alcaldía de Sant Josep. «Ella no tenía ningún interés; no se trata de eso. Llevaba tiempo pensando en dejar el cargo; lleva ya 10 años en política. Esta remodelación que ha supuesto la salida de Agustinet le ha parecido el momento oportuno para hacerlo», consideró.

Manifestó asimismo no tener constancia de que existieran tensiones dentro del equipo de gobierno de Sant Josep. «Lógicamente, cuando se da una situación así, en la que te encuentras de repente con un cambio tan importante dentro del equipo de gobierno, es un shock. Todos tenían una confianza depositada en Agustinet. Él era, en cierta forma, el que aglutinaba a este equipo. La situación de la agrupación supone replantearse muchas cosas y es normal que haya quien aproveche para decidir si quiere o no seguir en política».

Fernández expresó su respeto a la decisión de Ribas e indicó que su decisión venía, probablemente, tanto por motivos profesionales como familiares, aunque puntualizó que no había tenido tiempo de hablar con ella al respecto. «Estar en un ayuntamiento absorbe mucho, no es sólo el día a día del despacho; es también asistir a fiestas, eventos deportivos actos de asociaciones... cuando llevas 10 años y tienes niños pequeños es normal que te plantees poder dedicarles más tiempo. Además, si profesionalmente tienes interés en volver a hacer lo que hacías antes, es posible que todo se haya juntado un poco».

En cuanto al proceso de reorganización del equipo de gobierno, indicó que es la propia Agrupación Socialista de Sant Josep la que deberá tomar la decisión, que tras la dimisión de la que era concejala de Servicios Sociales y Deportes requerirá todavía más cambios.

«Todavía es pronto para saber cómo se reorganizarán, dado que entran dos personas nuevas en el equipo y eso supondrá una remodelación completa», explicó, más teniendo en cuenta que han pasado sólo dos días desde que se iniciaron las reuniones.

Conforme a lo que establece la Ley de Régimen Electoral, en caso de renuncia al cargo de alcalde, éste debe comunicarla por escrito para que la acepte el Pleno. Una vez que esto se hace efectivo empieza un plazo de diez días para convocar un nuevo pleno en el que se elige a un nuevo alcalde. Los cabeza de la lista electoral son los que se presentan, salvo que renuncien a ello. La secretaria de organización recordó que Agustinet a día de ayer todavía no había dimitido, por lo que debe contarse con ello para determinar los tiempos. A ello debe agregarse el hecho de que las actas de los nuevos concejales tardan unos días en llegar desde la administración central.

En cuanto al candidato a la alcaldía, si bien insistió en que se trata de una decisión del equipo de gobierno, se mostró de acuerdo con las declaraciones de Agustinet del pasado viernes que situaban a Ángel Luis Guerrero, el actual primer teniente de alcalde, como relevo natural en el cargo. «Pero es algo que decidirán ellos y desde la ejecutiva insular les damos espacio para que se reorganicen y decidan cuál es el proyecto para los próximos dos años», precisó.

Por el momento, se han producido reuniones en el equipo de gobierno y entre el equipo ejecutivo del PSOE en Sant Josep. Tras comunicar la decisión a la militancia, esta semana, se informará públicamente de los diferentes cambios.

La valoración de Xico Tarrés

Ana Ribas, licenciada en Arquitectura Técnica, entró en el mundo de la política pitiusa en el año 2012 como consellera en la oposición con Xico Tarrés y tras la dimisión de Josep Tur como conseller insular del PSOE-Pacte. «La conozco muy bien. Es lista, educada y muy trabajadora; es una de las personas más válidas que ha pasado por la política ibicenca.

Enseguida supimos que era una persona muy sensata y con mucha proyección política; si se ha ido es porque habrá pensado que es el mejor momento para irse», expresó ayer Xico Tarrés, quien afirmó que mantiene contacto habitual con ella y que habían hablado por teléfono sobre los cambios en Sant Josep. «Hace falta mucha gente como ella; es un valor muy grande que pierde la política ibicenca», expresó Tarrés, quien resaltó que el «gran problema, y más en sitios pequeños, es la gente que vive únicamente de la política», sin querer entrar en más detalles sobre esta afirmación.

Sobre las declaraciones públicas que hizo Agustinet afirmando que Ángel Luis Guerrero es el sucesor natural para ser alcalde de Sant Josep siendo Ana Ribas la número 2 en la lista electoral del PSOE, Tarrés explicó que tiene una opinión formada al respecto, pero expresó que públicamente no quiere «entrar en estos temas; ya no estoy en política. No debo meterme, pero sí que puedo reiterar que Ana Ribas es una persona muy válida y sensata, que es una gran pérdida para la política y que le irá bien en todo lo que haga», concluyó.

En las últimas elecciones municipales de 2019, Ana Ribas iba en el número dos de la lista electoral del PSOE de Sant Josep como independiente. En el tercer lugar de esta lista estaba Ángel Luis Guerrero.

Lo más visto