El vicepresidente segundo y conseller de Transportes del Consell d'Eivissa, Javier Torres, y el director insular de Transportes, Roberto Algaba, acordaron ayer con los concejales de Movilidad de los cinco municipios de la isla, en una reunión telemática, que el Consell elaborará el estudio de demanda del servicio de taxi.
«Tal y como planteamos al inicio de la legislatura, el departamento de Transportes del Consell Insular d'Eivissa ha propuesto llevar a cabo el estudio de demanda del taxi para radiografiar la situación actual del sector desde una perspectiva más objetiva y acotada a la realidad, estudio que antes hacía cada ayuntamiento de forma independiente», explicaron Torres y Algaba a los ediles de los ayuntamientos.
«Estudio esencial»
A pesar de que 2020 y 2021 están marcados por el coronavirus, por lo que no son extrapolables al año que viene, el conseller de Transportes destacó que, de todos modos, es «esencial» contar con este estudio. «Este análisis del servicio del taxi, en conjunto con las proyecciones de la actividad del año que viene, serán herramientas muy útiles para ver las necesidades a nivel de licencias fijas y estacionales», señaló Torres.
Desde el departamento insular de Transportes insistieron ayer en que, independientemente de los resultados de este estudio, cada ayuntamiento decidirá si es necesario ampliar o no el número de licencias de taxi. «El Consell Insular d'Eivissa considera conveniente contar con esta radiografía global para tener una visión insular del sector y también para conocer las necesidades específicas de cada municipio», dijo Torres.
En la reunión telemática, el conseller también informó a los concejales sobre las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC) que el Consell ha sido obligado a tramitar por una sentencia firme del Tribunal Supremo, así como la puesta en marcha de un grupo de trabajo entre el Consell y el sector tradicional de VTC de la isla para trabajar en una propuesta que ordene el sector y se pueda trasladar al Govern balear.
«El Consell d'Eivissa ya ha solicitado al Govern balear una normativa que fije los requisitos y las condiciones de trabajo para los VTC con el fin de garantizar que este sector y el del taxi compiten en igualdad de condiciones.
«Desde la institución insular nos hemos comprometido a enviarles nuestra propuesta, que será consensuada con el sector de VTC que lleva trabajando en nuestra isla desde hace décadas, dijo Roberto Algaba.