Hoy se celebra el Día Mundial del Agua y por ello la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera hizo ayer hincapié en las aguas depuradas y el futuro de las Pitiusas.
En un comunidado recordaron que las dos islas están bajo la amenaza de sequía y que la disponibilidad de agua será menor si no se toman medidas drásticas. Sin embargo, hay que hacer frente al reto de la elevada salinidad «debido al mal estado del alcantarillado que dificulta su depuración e imposibilita su reutilización». Por ello, reclaman «el desarrollo de planes directores municipales de alcantarillado para mejorar las redes de saneamiento y al que se comprometieron los partidos políticos».
También destacaron la importancia «del riego de jardines y baldeo de calles mediante agua depurada ya que son más seguros y con menor riesgo para la población humana» aunque «estas aguas para riego en la agricultura y para la infiltración de las aguas depuradas deben tener características óptimas para evitar riesgos».
Además, defienden que su transporte «no necesariamente debe conllevar grandes obras civiles como nuevas redes de aguas regeneradas si no que se podría implementar con cisterna como se ha hecho con éxito en otros lugares».
Por otro lado, celebraron la noticia de que la Comunidad de Regantes de Cala Tarida comenzará a regar práticamente todas sus zonas ajardinadas con agua de la depuradora de Cala Tarida este verano.