Síguenos F Y T I T R
Educación

Santa Eulària refuerza la igualdad de género y la integración en los centros educativos

Imagen de archivo de un Congreso Infantil de Santa Eulària. | Ayuntamiento Santa Eulària

| Santa Eulària des Riu |

El departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha organizado para los meses de abril y mayo diferentes charlas en los centros educativos públicos del municipio para tratar temas relacionados con la igualdad de oportunidades dentro de la iniciativa Agenda Escolar. En circunstancias normales el trabajo durante el curso con el alumnado se complementaba con la realización de un congreso infantil que reunía a estudiantes de todo el municipio pero dadas las restricciones actuales se ha decidido substituir dicho encuentro por charlas en los centros. En el caso de los colegios, las intervenciones estarán centradas en la integración de personas con necesidades especiales (4º y 5º de Primaria) y en los institutos harán referencia a igualdad de género (2º ESO).

Este curso la Agenda Escolar propone a los centros educativos trabajar en diferentes líneas relacionadas con el concepto de igualdad de oportunidades. El pasado mes de marzo se les propuso, en Primaria y Secundaria, la realización de relatos participativos y colaborativos (en los que debían participar de forma integrada varios grupos de cada centro) elaborando un cuento desde una perspectiva de igualdad y de atención a la diversidad.

Ahora, estas actividades se amplían ahora con la realización de charlas y talleres durante los meses de abril y mayo con el objetivo de seguir transmitiendo a los niños y jóvenes la necesidad de tener siempre presente la igualdad en todos los ámbitos, tratando de desterrar los comportamientos segregadores o discriminatorios y ofreciendo la perspectiva de quienes sufren discriminación por razón de sexo o por tener necesidades especiales.

En el caso de Primaria, cada centro que participa en la actividad realizará talleres de inclusión de personas con necesidades especiales impartidos por diferentes entidades que trabajan en la isla en este campo. Así, se propone realizar el diseño de juegos inclusivos e igualitarios, bien de nueva creación o bien versiones de juegos ya existentes, además de trabajar mediante estos juegos (que posteriormente se editarán para que cada centro pueda tener un ejemplar de cada una de las siete propuestas) la inclusión.

La Asociació de Mares i Pares de Personas amb Discapacitat (Amadiba) trabjará con los alumnos y alumnas del CEIP Puig d'en Valls; la Associació de Persones amb Necessitats Especials d'Eivissa i Formentera (Apneef) lo hará con los del CEIP Santa Eulària; El CEIP Sant Ciriac acogerá el taller de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF); la Asociación Deportiva de personas con Discapacidad de Ibiza y Formentera (ADDIF) visitará Sant Carles; Asociación de Personas y Familiares de Enfermos Mentales de Ibiza y Formentera (APFEM) hará lo propio con el centro educativo de Jesús y el de Santa Gertrudis; La Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Discapacidad de Ibiza y Formentera (Aspanadif) hará el taller en s'Olivera; y finalmente la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) visitará el colegio Vénda d'Arabí.

En el caso de Secundaria, lo alumnos de Segundo de la ESO del IES Xarc y el IES Quartó des Rei realizarán talleres participativos para la prevención de la violencia psicológica basada en el género entre los y las jóvenes. La idea de esta actividad es la de introducir la mirada de género y usa el aprendizaje experimental para reflexionar sobre situaciones cotidianas de manera que se genere en los y las alumnas un pensamiento crítico y de rechazo a estos comportamientos. Además, se les ofrece información sobre los medios que existen para denunciar o para recibir ayuda en casos de posible violencia de género. Como parte de la propuesta, el alumnado realizará un video de sensibilización.

Lo más visto