Síguenos F Y T I T R
Irregularidades urbanísticas

PSOE-Reinicia anuncia reuniones para plantear una moción de censura en Sant Antoni

Marcos Serra defiende que su ejecutivo ha sido «transparente» y «ejemplar con el asunto de la casa y la piscina ilegales de Xico Cardona

El pleno extraordinario se celebró en formato semipresencial. | Daniel Espinosa

| Eivissa |

«La reputación de este Ayuntamiento está por los suelos y esto no puede seguir así. Es por ello que anuncio que comenzamos las reuniones pertinentes con todos los grupos para cambiar el gobierno». El concejal de PSOE-Reinicia, Antonio Lorenzo, informó de ello ayer durante el pleno extraordinario para pedir explicaciones al alcalde, Marcos Serra, por las declaraciones hechas a medios de comunicación sobre las obras ilegales del exconcejal de Economía y Hacienda, Xico Cardona.

Lorenzo consideró que «no habrá una restitución de la honorabilidad mientras el señor Serra siga ocupando el cargo de alcalde», por lo que invitó a todos los grupos, incluidos los socios de gobierno, Ciudadanos (Cs) y Proposta per Eivissa (PxE), a trabajar «en favor de una alternativa que excluya del gobierno al PP, que ha demostrado ser el de siempre».

A este respecto cabe señalar que los portavoces de PxE y Cs no contestaron a la propuesta del grupo mayoritario en la oposición y tampoco hicieron una defensa explícita de la gestión del alcalde.

Para el concejal de PSOE-Reinicia, el alcalde «ha desaprovechado la oportunidad de demostrar que puede cambiar las cosas y los malos hábitos de la política».

Consideró que la dimisión del concejal es lo que debía ocurrir, pero indicó que el reproche político era por haber tardado cinco días en aceptar la dimisión del concejal y por haber indicado que las obras eran un «error del pasado» o que «pecó de exceso de confianza al pensar que las podría legalizar».

«El mensaje que traslada usted a la ciudadanía es el siguiente: construyan, edifiquen casas, piscinas, de manera ilegal, que aquí no pasa nada, nadie se dará cuenta y si de dan cuenta les perdonarán porque no lo hicieron con mala intención», le echó en cara al alcalde.

Serra respondió acusando a PSOE-Reinicia de haber planteado un pleno innecesario, dado que su actuación había sido «transparente» y «ejemplar». «Obvian que el señor Xico Cardona dimitió de manera ejemplar la primera semana, cosa que ustedes no pueden decir cuando gobernaron», indicó Serra, recordando el presunto caso de discriminación laboral en el que está imputada la exconcejala de Gobernación, Aída Alcaraz, que «siguió en el cargo hasta terminar la legislatura».

Por otra parte defendió que su gobierno no lanza un mensaje de que se puede construir ilegalmente, «es que usted está obviando que desde el primer momento se dijo que se iniciaría el expediente disciplinario como a cualquier ciudadano», indicó.

Desde Unidas Podemos, su portavoz, Fernando Gómez, criticó que el alcalde hubiera actuado obligado por la publicación de las irregularidades cometidas por el concejal de Hacienda cuando las conocía desde hacía semanas.

En una nota remitida tras el pleno, el partido morado expresó su «decepción» por la falta de explicaciones del alcalde, «que se ha limitado a atacar a la oposición, insistiendo en que actuaron de forma transparente».

Expediente urbanístico
El portavoz de Cs dedicó íntegramente su intervención a cuestionar por qué el equipo de gobierno no inició el expediente de disciplina urbanística en la anterior legislatura.

«Tuvieron entre manos dos años algo tan… bonito...lo tenían a huevo», valoró, recordando que la Junta de Gobierno desestimó el recurso de reposición del proceso de legalización de la casa de Cardona a dos meses de las últimas elecciones.

La concejala de Urbanismo al final de la anterior legislatura, Cristina Ribas, explicó que se había seguido en todo momento el procedimiento y recordó que el expediente de disciplina no se inicia hasta que no se han agotado los instrumentos de defensa que tiene el administrado. «Al señor Cardona no se le dio ningún trato diferenciado por ser concejal. Ni para acelerar el expediente ni después para iniciar el de restablecimiento, siguió su curso».

Recordó en este sentido, que cuando desde PSOE-Reinicia se pidió información, el expediente estaba archivado.

Lo más visto