La campaña de vacunación sigue su curso y, durante el fin de semana, la Conselleria de Salud administró 7.338 dosis de vacunas contra la COVID-19, cuando la vacunación llegó a 225.518 residentes en Baleares, el 22,8 % de la población diana. Según los datos publicados este lunes por el Govern, son 75.292 los baleares que recibieron las dos dosis prescritas de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que representan el 7,6 % de las personas susceptibles de ser vacunadas en las Islas, que son 986.279 personas. Hasta este lunes, en Mallorca habían sido vacunadas 176.107 personas, 26.031 en Ibiza, 21.198 en Menorca y 2.181 en Formentera.
Además está previsto que a lo largo de esta semana lleguen a Baleares 30.420 dosis de la vacuna de Pfizer, 6.250 de la de Janssen, 3.500 de la de Moderna y 2.600 de AstraZeneca. De estas, 5.480 se distribuirán en las Pitiusas. En concreto está previsto que lleguen 4.680 dosis de Pfizer, 200 de AstraZeneca y 600 de Moderna. En cuanto a las vacunas de Janssen, Salud señaló que están a la espera de ver cuántas llegan definitivamente (la entrega será el jueves o el viernes) antes de hacer la repartición, por lo que se desconoce si este fármaco monodosis se empezará a administrar ya en Ibiza.
Por otra parte, antes del mes de junio, Salud deberá empezar a llamar al grupo 9 de la campaña de vacunación, es decir, a las personas de entre 50 y 59 años de edad. Así lo dicta la última actualización de la estrategia nacional de Sanidad: las personas nacidas entre 1962 y 1971, ambos inclusive, recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, aún aceptando que por cuestiones organizativas puedan solaparse con la vacunación de las personas pertenecientes a grupos anteriores. Desde Salud reconocen que esta misma semana se prevé terminar de inmunizar con la primera dosis a la franja de edad de 70 a 79 años. Este lunes, el 60 % de este colectivo en Mallorca ya había recibido esta primera vacuna o la monodosis de Janssen.
Rechazo a la vacuna
Por otro lado, el portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, animó este lunes en rueda de prensa a los profesionales de residencias de ancianos y discapacitados que han rechazado vacunarse a reconsiderar su negativa por el bien de las personas a las que atienden. Arranz señaló que los trabajadores de geriátricos que han rehusado vacunarse son en torno al 30 % y les ha instado a consultar «los miedos que tengan» y cambiar de actitud.
En relación a la estrategia de vacunación, Arranz se ha remitido a la rueda de prensa semanal que aborda esta cuestión en profundidad aunque señaló que la intención es poner todas las vacunas que llegan, como se ha hecho con las dosis de Janssen, que se utilizaron todas en Mallorca durante el fin de semana. Respecto a la situación de las personas pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, Arranz explicó que Salud sigue pendiente de la decisión que tome el Ministerio de Sanidad aunque, añadió, hay muchas personas todavía a quienes se les puede administrar este preparado por lo que no hay peligro de que se pierdan dosis o tengan que guardarse.