Desde la llegada de la pandemia, las conexiones aéreas entre las islas Baleares se han visto afectadas negativamente con un descenso de frecuencias de manera significativa durante el pasado invierno. Para este próximo verano, las compañías aéreas que usualmente operan la ruta entre Ibiza y Palma de Mallorca, Air Europa y Air Nostrum, tienen una programación muy distinta a la del verano de 2019, teniendo en cuenta que otras empresas quieren entrar en el mercado.
La aerolínea Iberia Regional Air Nostrum ofrecerá durante los meses pico de temporada alta (julio y agosto) hasta 39 frecuencias semanales entre Ibiza y Palma de Mallorca, mientras se operaban 56 en el verano de 2019. No obstante, la aerolínea mantendrá la conexión directa a Menorca, que venía operándose cada verano entre finales de julio y principios de septiembre. Este enlace contará con dos salidas semanales adicionales que el año pasado, incrementándose las frecuencias de 2 a 4.
Air Europa, por su parte, ha programado la mitad de los vuelos entre Ibiza y Palma de Mallorca que venía ofreciendo en temporadas de verano anteriores. La compañía, pendiente de culminar su compra por parte de Iberia, solía volar hasta 8 veces al día entre Ibiza y la capital mallorquina en el verano de 2019. Sin embargo, para este año, son 4 las salidas diarias previstas.
Con estos datos, la conectividad aérea entre Ibiza y Palma de Mallorca registrará pérdidas del tráfico de pasajeros de hasta un 40% respecto al verano de 2019. No obstante, este porcentaje está pendiente de reducirse con la llegada de Uep! Fly, cuyo objetivo es operar vuelos interislas y, en un futuro, operar vuelos a la península. La compañía ya cuenta con su página web y con un mostrador de ventas en el aeropuerto de Ibiza y, según declaraciones al Periódico de Ibiza y Formentera, espera empezar a operar a finales del mes de junio.
Asimismo, los vuelos entre las islas también podrían verse incrementados a través de los hidroaviones. Este es el proyecto que está llevando a cabo Isla Air Express. Antoni Jiménez, representante de la compañía, ha confirmado a este periódico que «el objetivo es conectar las cuatro islas con hidroaviones en cuanto se resuelvan todas las negociaciones con las instituciones de las islas y los organismos aeronáuticos».
En este sentido, Antoni Jiménez ha afirmado que la primera conexión será la ruta triangular Palma – Ibiza – Barcelona y que podría empezar a operarse a principios de 2022. No obstante, la operativa en el puerto de Menorca se verá retrasada por la peculiaridad de este, cuyo estudio debe profundizarse.
Como dato anecdótico, Isla Air Express ha solicitado permiso a la Casa Real para el desarrollo de sus operaciones en el puerto de Palma de Mallorca y en un entorno cercano al Palacio de Marivent. De esta forma, Antoni Jiménez ha señalado a este Periódico que «desde la Casa Real ven los vuelos con hidroaviones un proyecto muy interesante y en el que confían al 100%».