El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Palma ha desestimado la solicitud de medidas cautelares realizada por la Federación Empresarial Balear de Transportes en la que se instaba a suspender la concesión del Consell d'Eivissa de 30 licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) a la empresa Ares Capital.
Se trata del segundo auto que deniega esta solicitud, tras el emitido el mes pasado frente a la petición de la Federación Independiente del Taxi de Balears. El Consell d'Eivissa concedió a principios de año estas licencias, las primeras de más de 500 que se encuentran en tramitación. Ambas federaciones recurrieron la resolución sin que todavía haya sentencia al respecto.
El juez recuerda en el auto que las resoluciones administrativas deben ejecutarse como regla general, según la legislación vigente, mientras que para suspenderlas es necesario que exista un peligro de perjuicio irreparable al bien que se quiere proteger con el recurso, de modo que, a pesar de que se dictara una sentencia contraria a la resolución, el recurso hubiera perdido su finalidad.
En el presente caso, según el auto, no se han acreditado los daños y perjuicios irreparables que la concesión de las licencias pudiera provocar aunque existiera una hipotética sentencia contraria a la resolución del Consell.
Se condena a la Federación Empresarial Balear de Transporte al pago de las costas procesales en cantidad que no exceda los 100 euros.
Cambios en la normativa
El Govern trabaja actualmente en una modificación de la normativa sobre VTC para establecer nuevos requisitos a su operatividad y poder retirar las licencias en caso de incumplimientos, evitando así el intrusismo.
Desde el Consell se plantea la exigencia de un porcentaje mínimo de flota de automóviles eléctricos que operen todo el año en Baleares, que la empresa cuente con un local con licencia de actividad y una ratio de trabajadores fijos todo el año por licencia de VTC o la prohibición de transmisión de licencias para reducir la especulación, entre otras peticiones.
Unas medidas que desde el Consell consideran que servirían para garantizar un equilibrio entre el sector del taxi y VTC y limitarían el número de concesiones.
Tanto el Consell como las asociaciones del taxi han reiterado al Govern la necesidad de agilizar la puesta en marcha del reglamento de VTC.