El Consell de Ibiza ha pedido a la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través de la Directora General de Infancia y Juventud, Marta Carrió, que cumpla sus obligaciones en el programa de emancipación, después de que en los dos últimos planes se hayan ampliado plazas en las islas de Mallorca y Menorca, pero no en Ibiza. Dada esta falta de servicio, el Consell de Ibiza ha alcanzado la responsabilidad de atender aquellos niños que cumplían la mayoría de edad bajo tutela de la administración.
En una reunión mantenida este jueves por la mañana la consellera Carolina Escandell, el director insular Santi Marí y técnicos de la institución han expuesto al Govern balear la inviabilidad de seguir perpetuando esta situación. "El Consell de Ibiza tiene un compromiso con la tutela de los menores, que necesitan todo el apoyo que el departamento les puede dar. Lo que no puede ser es que el mismo personal que debe dedicarse día y noche en el cuidado de los menores que están pasando momentos complejos, también tengan que estar pendientes de los usuarios del programa de emancipación para que el Gobierno no tiene ajustados los recursos a las necesidades actuales".
Como consecuencia de esta petición, el Govern ha manifestado el compromiso de concertar 12 plazas con entidades de la isla. A este respecto el Consell de Ibiza "agradece el esfuerzo y la voluntad de querer resolver esta situación, pero considera que llega tarde y queda corta para atender las necesidades inminentes". También se ha planteado por parte del Govern balear la posibilidad de comprar pisos, el cual "puede ser una solución a largo plazo, que no soluciona el problema que ya existe a día de hoy", manifestó Escandell.
Finalmente, el Consell de Ibiza también ha trasladado la petición de las familias afectadas de que haya un servicio permanente de la UTAs (Unidad de Tratamiento de Abuso Sexual Infantil) en la isla de Ibiza.