La Comisión Balear de Medio Ambiente no ha recibido todavía, a día de hoy, ninguna documentación por parte del Ayuntamiento de Ibiza referente al texto definitivo del Plan Especial del Puerto, documento básico para que se puedan desbloquear una serie de obras e inversiones que requieren de la preceptiva licencia municipal.
Y es que la falta de Plan Especial en vigor impide al Ayuntamiento conceder licencia de obra alguna en el ámbito portuario, tal y como se desprende del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad vigente en la actualidad, el de 1987. Sólo pueden construirse sin licencia los edificios de interés portuario promovidos por la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares (APB), como es el caso de la estación marítima de Botafoch.
Esto supone que el ente portuario podría sacar a concurso la construcción de la nueva estación marítima de Formentera en cuanto quisiera. Sin embargo, al prever el propio proyecto de la nueva estación la construcción de un aparcamiento subterráneo, y al tratarse de una instalación que será explotada por terceros, deberá esperar a la aprobación definitiva del plan especial para obtener tanto la licencia de obra municipal como la posterior licencia de actividad.
De cualquier forma, hay que recordar que en los últimos años el Ayuntamiento de Ibiza ha permitido la construcción de diferentes edificaciones en el puerto en ausencia de plan especial, y numerosos negocios están operando en la zona portuaria sin la preceptiva licencia de actividad, tal y como denunció en su día Periódico de Ibiza y Formentera . De hecho, el propio Consistorio no tuvo más remedio que reconocer que había abierto un total de 14 expedientes en la zona portuaria por esta clase de incumplimientos aunque, pese a la solicitud de información al respecto, jamás informó del desarrollo de estos expedientes y de si alguno de ellos había llegado a cerrarse.
En las últimas semanas tanto Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento de Ibiza están intensificando los contactos al más alto nivel para tratar de cerrar los últimos flecos del Plan Especial del Puerto de Ibiza, que deberá ser refrendado por la Comisión Balear de Medio Ambiente.
Una comisión que ya avisó a finales del mes de mayo que no dará por bueno ningún uso que establezca la recientemente autorizada Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del puerto de Ibiza (DEUP) que no haya pasado la preceptiva evaluación de impacto ambiental.
El presidente de este organismo, Antoni Alorda, explicó que «como la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios no ha tenido evaluación ambiental, nosotros valoraremos el Plan Especial del Puerto de Ibiza con esta premisa, es decir, no daremos por impuesto ningún uso que establezca la DEUP que no haya estado evaluado ambientalmente».
Otra cosa, según explicó, es la delimitación portuaria «porque es una cosa que la decide la DEUP, pero los usos entendemos que los establecerá estrictamente el Plan Especial» y ahí es donde tiene la última palabra la comisión medioambiental.
La aprobación de la DEUP desbloqueó inversiones por valor de 87 millones en el puerto de Ibiza
La aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios de Ibiza (DEUP) supuso que, después de muchos años de espera, la APB pudiera desbloquear inversiones por valor de 87 millones de euros en el puerto ibicenco. De este dinero, 47,4 millones pertenecen a proyectos ya aprobados y otros 40 millones a obras previstas.
En cuanto al desglose de esta partida económica, 2 millones de euros estarían contemplados para la nueva Cofradía de Pescadores y otros 30 millones para el aparcamiento soterrado en la zona norte del puerto, infraestructura ésta que también está ya incluida en el futuro Plan Especial del Puerto de Ibiza.
Además, con la aprobación de la DEUP se desbloquean también 4,4 millones para la futura estación marítima de Formentera y otros 5 millones más para la adecuación de los muelles comerciales al tráfico rodado entre las Pitiusas.
Junto a estas cifras, la iniciativa privada tiene prevista la inversión de 6 millones de euros para la construcción de un nuevo varadero.
También está prevista, aunque no aprobada, la reconfiguración del canal de entrada del tráfico marítimo, que supondrá la inversión de unos 10 millones de euros.