Síguenos F Y T I T R

El Curs Eivissenc de Cultura 2021 del IEE se centrará en las especies invasoras

Habrá conferencias los tres primeros jueves de noviembre y una mesa redonda el día 25

El curso de este año se presentó ayer en la sede del IEE.

| Ibiza |

El Institut d’Estudis Eivissencs presentó ayer por la mañana una nueva edición de su Curs Eivissenc de Cultura. Este año está dedicado a las Espècies invasores y los cambios e impactos que éstas provocan en el medio natural pitiuso, incluyendo tres conferencias que se celebrarán durante los primeros jueves de noviembre, 4, 11 y 18, y una mesa redonda el día 25. Todas las actividades se celebrarán a partir de las 20.00 horas en la sede de la Universitat de les Illes Balears de Ibiza, en el número 1 de la calle del Calvari.

El IEE lleva organizando este tipo de cursos desde los años 70 con el objetivo, según se recoge en el folleto informativo, «de dar espacio a análisis y reflexiones que ocupan y preocupan a la sociedad ibicenca». Y en este caso, «es innegable que existe una gran pulsión ambiental, económica y social por la introducción involuntaria de serpientes y sus efectos nocivos en la flora y la fauna de los ecosistemas de las Pitiusas».

Por ello se contará con la presencia de «expertos, científicos y organizaciones que trabajan en el ámbito social y del medio ambiente para afrontar, entre todos, una cuestión transcendental para Ibiza y Formentera y el resto del mundo».

El programa
La primera conferencia, prevista para el día 4 de noviembre lleva por nombre Biodivesitat insular. Exemple de com es genera i com es destrueix y correrá a cargo de la conocida doctora en Ciencias Biológicas y experta en temas de serpientes en Ibiza y Formentera, Antònia María Cirer.

La semana siguiente será el turno del investigador científico del Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMEDEA), Josep Antoni Alcover i Tomas, quien charlará sobre La fauna verterbrada original de les Pitiüses y el seu contacte amb els primers colonitzadors humans.

La tercera conferencia, prevista para el jueves 18 de noviembre, será Els reptes actuals de la gestió de la biodiversitat a les Balears y la impartirá Iván Ramos Torrens, miembro del Servei de Protecció de Espècies del GOIB.

Finalmente, el curso concluirá con la mesa redonda Com protegir el nostre patrimoni ambiental en un entorn globalizat? En ella participarán el biólogo del Consell d’Eivissa, Jaume Estarellas, el miembro del GEN-GOB, Joan Carles Palerm, el investigador científico del IMEDEA, Eneko Aspillaga, y el presidente de PROU! Pitiüses en Acció, Antoni Pedro Marí.

Lo más visto