El departamento de Medio Rural y Marino del Consell de Ibiza ha puesto en marcha la campaña específica ‘Això Sí, és d'Eivissa! Panellets amb ametlla d'Eivissa', dentro del marco general de la campaña 'Això Sí, és d'Eivissa' para la promoción del producto local, según explica la máxima institución insular en una nota de prensa este jueves. Esta campaña, que ya se desarrolló el año pasado por primera vez, distingue a los panellets hechos con almendra de la isla con un identificativo especial y que será visible en los hornos colaboradores: Can Vadell, Can Bufi, Can Blay, Samos Deli, Frutos, Can Coves y Frutos Secos Ibiza.
Respecto al pasado año, y ante el éxito y buena acogida que tuvo entre los consumidores y comercializadores de almendra, este año se han adherido a la campaña dos nuevos hornos y la empresa Frutos Secos Ibiza. De hecho, los comentarios que recibieron los participantes en la campaña por parte de mucha gente mayor y experta en panellets, es que con almendra ibicenca son más dulces y sabrosos. Durante estos días y en la festividad de Todos los Santos, cuando es tradicional el consumo de los panellets, los consumidores podrán degustar este dulce festivo elaborado íntegramente con almendra ibicenca. Se trata de un dulce muy preciado en Ibiza y Formentera, siendo las únicas islas de Baleares en las que se vive esta tradición gastronómica.
La almendra de Ibiza es muy apreciada por su dulzura y se destinaba tradicionalmente a los dulces de lujo como los panellets o la Salsa, por ser un producto muy sabroso. Este año, se calcula que entre los hornos participantes en la campaña se utilizarán más de 500 kilos de almendra ibicenca.
El almendro en Ibiza es un cultivo que está en fuerte regresión y sólo se pueden plantear nuevas plantaciones si los precios de compra salen del mercado internacional a granel, por lo que es fundamental crear un canal de comercialización al por menor en mercados locales que permitan pagar precios que compensen al productor e incentiven las nuevas plantaciones. Por este motivo, la promoción del consumo de almendra de Ibiza a través de productos tradicionales como los panellets, y concretamente como la campaña de "Això Si Panellets amb ametlla d'Eivissa", o la salsa de Navidad, es la única manera que un producto de gran calidad como es la almendra ibicenca pueda diferenciarse frente a almendras de bajo coste de plantaciones intensivas, pero de menor sabor.
A lo largo de este año se han puesto en marcha dos nuevas plantaciones de almendros en la zona de Sant Antoni, cerca del Pla de Corona, dentro de un plan de recuperación de este fruto que ha acompañado a los isleños desde la su llegada con los fenicios.