Los fondos del impuesto de turismo sostenible promueven varios proyectos de rehabilitación para futuros refugios de montaña que puedan contribuir al turismo de naturaleza y senderismo, una actividad que desde la Agencia de Estrategia Turística (Aetib) invitan a realizar este otoño.
Según recoge la Aetib en su boletín, uno de estos proyectos es el del edificio Ses Porqueres de Galatzó, en la finca pública de Galatzó (propiedad del Ayuntamiento de Calvià). Las obras ya se han iniciado y convertirán el edificio en un refugio de montaña. En esta zona se proponen cuatro itinerarios de alto valor paisajístico: Ses Sínies, S'Esclop, Ses Planes y Sa Vinya.
En la Serra de Tramuntana se ha aprobado un proyecto para dar uso de refugio a las cases de Ses Collidores. En la finca pública de Planícia, en Banyalbufar, se proponen los itinerarios de Aljub dels Cristians, Casas de Planícia y la Font de S'Obi, de los que se destaca su flora y fauna.
En Selva los fondos de turismo sostenible han financiado un proyecto de rehabilitación de las casas de Ses Figueroles para otro futuro refugio de montaña. Se trata de una finca pública propiedad del Govern y en la zona se puede realizar un itinerario desde Son Amer, con algo más de esfuerzo físico.
Desde Aetib resaltaron que también existen propuestas de este estilo en el resto de islas, reforzadas con fondos del impuesto de turismo sostenible. En Ibiza destacan caminos rurales en Santa Eulària y Sant Joan de Labritja, y en Formentera, con 32 rutas verdes y 120 kilómetros de sendero, resaltan zonas de difícil acceso en coche como Cala Saona o Punta de la Gavina.