Marisina Mari (Ibiza, 1975) es la presidenta de la Fundación Conciencia. Asociación que se dedica a proteger los derechos de los niños que han sufrido y sufren casos de explotación sexual y maltrato infantil. A lo largo de la entrevista se muestra impotente al mostrar la realidad que viven muchas familias en la isla. Esta labor social la ha impulsado, junto a otras entidades como Plataforma Sociosanitaria como APNEEF, embarcarse en una de las iniciativas más «importantes» que se han puesto en marcha desde la entidad y es la Telemarató Solidària de la TEF, que se celebrará este viernes en la sala Pacha a partir de las 20.30 horas.
-Primero enhorabuena, tanto a usted como a su equipo de voluntarios, por su labor social y asistencial ante casos de maltrato infantil y abuso sexual en Ibiza.
-Muchas gracias, creo que es importante tomar conciencia de la realidad que nos rodea. Los casos de maltrato y abuso infantil suceden día tras día en este mundo y es importante que la gente sea consciente de esta situación. Aunque bueno, si luego no hacemos nada tampoco solucionamos el problema. Sí, la verdad es que tengo un equipo estupendo. En total, somos nueve voluntarios en la Fundación y formamos parte de la Plataforma Sociosanitaria.
-Sin duda, la Telemarató Solidària de TEF es una iniciativa que ayudará a mejorar esta realidad de la que habla. ¿Se imaginaba el alcance que está teniendo este proyecto solidario?
-Para nada, por eso estamos viviendo esta Telemarató Solidària de TEF con tanta ilusión. Al principio era como un sueño lejano, pero el gran momento ya está aquí. Y todo gracias al gran grupo de profesionales experimentados que hay detrás de todo este proyecto. Por ejemplo, desde la TEF se han volcado con esta iniciativa desde el primer día y su implicación ha movilizado a muchas personas y entidades importantes que no han dudado en colaborar con nosotros. Jamás me hubiese podido imaginar tanta movilización.
-¿Recuerda haber puesto en marcha alguna iniciativa que generara tanto impacto social como este proyecto?
-Nunca habíamos hecho algo tan grande. Es cierto que para recaudar fondos habíamos hecho algún mercadillo solidario o alguna cena importante en el restaurante Lío ibiza, pero no de esta magnitud. Es la primera vez que nos embarcamos en algo así. Por eso, hay tanto trabajo detrás y tanta implicación por parte de todos los agentes que han impulsado la Telemarató Solidària de TEF.
-Gracias a la Telemarató estamos viendo que, cada vez, hay más entidades concienciadas en materia de solidaridad. ¿Le ha sorprendido tanta participación?
-Creo que desde hace un tiempo, las asociaciones, gracias a estas iniciativas solidarias, están fomentando esta implicación por parte de las entidades. A veces, no nos damos cuenta de las redes que podemos crear entre las diferentes organizaciones. Pienso que si trabajamos coordinadamente podemos establecer sinergias entre nosotras. Por ejemplo, desde Fundación Conciencia, creemos mucho en la colaboración entre ONG para mejorar la situación de aquellos niños que son víctimas de maltrato infantil. Aunque, en muchas ocasiones, esta colaboración e implicación no es suficiente para mejorar la situación.
-¿A qué se refiere? ¿Qué barreras cree que existen a la hora de poner en marcha las líneas de acción?
-Pienso que la leyes de protección a la infancia están bastantes desarrolladas, pero faltan los protocolos de actuación. Considero que la Ley del Menor no funciona bien. Hace falta que se concreten más los casos. Por ejemplo, determinar qué casos se deberían tutelar y cuáles no, puesto que todo está muy abierto y las normas se contradicen. Desde la Fundación, intentamos mejorar la legislación local, autonómica y nacional con la propuesta de varias iniciativas. Entre ellas, un concurso de habilidades parentales, con la implantación de figuras de apoyo a la familia, pero de momento nada.
-Supongo que esta situación debe ser desmoralizante...
-Tenga en cuenta que es un campo muy duro, poco reconfortante por lo injusto que es. Los casos que llevamos son tremendos y, aunque luches, ves que no consigues proteger al niño. Pierdes totalmente la confianza en el sistema. No obstante, siempre seguimos adelante. Aunque nos demos contra la pared tres veces, siempre encontramos una rendija abierta. Nuestro lema es toma conciencia crea conciencia y actúa en conciencia. Estamos cerrando un proyecto muy bonito para los colegios, para mejorar la convivencia entre los niños.