Síguenos F Y T I T R

El Consell dotará al matadero de una línea para sacrificar conejos

La institución destinará 1,2 millones de euros a una remodelación integral de este espacio

Fachada del matadero insular de Ibiza. | Daniel Espinosa

| Ibiza |

Desde hace décadas se venía reclamando por parte de los ganaderos de la isla una línea para el sacrificio de conejos en el único matadero de la isla. Una reivindicación que se podría solventar en 2022, el Consell d’Eivissa se hará cargo de la remodelación del matadero, solicitada por la Mancomunidad Matadero Insular de Ibiza que integran todos los ayuntamientos de la isla, que incluye la incorporación de esta línea de sacrificio.

«Estamos trabajando en este proyecto de remodelación integral del matadero para adaptarlo a las normativas europeas y mejorar las instalaciones», confirmó el director insular de Medio Rural y Marino, Joan Marí. El coste estimado de los trabajos es de 1.161.000 euros y se ejecutará en dos años para poder mantener la actividad del matadero mientras se ejecuta la reforma.

La inversión está incluida en el proyecto de presupuestos del Consell d’Eivissa para 2022, pendientes todavía de su aprobación.

La remodelación no implicará un aumento de espacio, se remodelarán todas las dependencias y algunos espacios que ahora están en desuso se utilizarán para habilitar la nueva línea de trabajo.

Según indicó Marí, la incorporación de la línea de conejos es una reclamación de diversas explotaciones, «dedicadas ahora exclusivamente al pollo payés, que están interesadas en poner conejo, seguramente de la raza ibicenca».

El cambio servirá también para proceder a la retirada de los tejados de amianto que todavía cubren buena parte de las instalaciones. También sobre la nueva cubierta está previsto instalar placas fotovoltaicas con un capacidad para generar 100 kilovatios de energía, lo que permitiría que el matadero fuera autosuficiente energéticamente.

En paralelo a esta inversión se renovará el transformador del edificio, que actualmente está dentro del edificio y se situará fuera.

La Mancomunidad del Matadero no es un organismo dependiente del Consell, pero solicitó a la institución insular ayuda para poder ejecutar este proyecto debido a su limitada capacidad económica. «Nosotros, como conselleria competente en materia de ganadería, creemos que teníamos que hacernos cargo de esta inversión porque es interesante para la isla de Ibiza», justificó el director insular, que lo consideró «el proyecto más importante de la conselleria para el año que viene».

Valoró que esta reforma servirá para potenciar el sector ganadero de la isla, «que es muy importante por lo que implica a nivel de paisaje».

El presidente de la Mancomunidad Matadero Insular de Ibiza, Andreu Roig, se mostró muy satisfecho con esta inversión que «potenciará el sector ganadero, que ahora se ve reforzado con la aparición de la primera cooperativa de ganadería de la isla».

Según el censo de 2020, facilitado por el Consell d’Eivissa, en la mayor de las Pitiusas existen 814 explotaciones ganaderas (tan solo dos menos que en 2019), siendo los municipios de Santa Eulària y Sant Antoni los que tienen un mayor número con 296 y 228, respectivamente.

Mientras que la ganadería ovina es la predominante en Eivissa, con 4.859 cabezas repartidas en 309 explotaciones. Nada que ver con las alrededor de 20.000 ovejas que pastaban en la década de los años sesenta del pasado siglo. La falta de relevo generacional y una extensión cada vez menor de las parcelas, provoca que el cuidado de rebaños sea considerado casi como un acto heroico en Eivissa.

El matadero lleva a cabo actualmente el sacrificio de aves de corral, cerdos, cabras, ovejas y vacas, repartidos en tres líneas de trabajo. «La normativa sanitaria es muy exigente respecto a la separación de zonas limpias y zonas sucias. La incorporación de una línea de conejos requerirá una reestructuración importante que permita incorporar este cuarta zona de matadero», detalló.

Relacionado
Lo más visto