Tan sólo tres viviendas de las escaleras 3, 4 y 5 del bloque A de los Apartamentos Don Pepe han sido desalojadas voluntariamente, a tan sólo cuatro días de que se cumpla el plazo fijado por los tribunales para que se proceda al abandono forzoso de las mismas.
Según explicó la presidenta de la comunidad de vecinos y portavoz de los afectados, Silvia Hernández, además de la dificultad para encontrar una vivienda en alquiler, ha sido clave para que a día de hoy casi ninguno de los residentes haya abandonado sus domicilios el hecho de que estuvieran muy poco claras las ayudas que iba a recibir a corto plazo para su realojo provisional.
En este sentido, Hernández señaló que mantuvo el pasado sábado una reunión con la concejala de Vivienda de Sant Josep, Guadalupe Nauda, en la que se explicó con más detalle en qué iban a consistir estas ayudas y los pasos que tenía que seguir los afectados para acogerse a ellas.
En lo referente a las ayudas más urgentes, que son las estancias de los desahuciados en los apartamentos Bonsol, desde el Consistorio destacaron que se facilitarían dos meses de alojamiento más otros dos prorrogables en este alojamiento turístico. Al contrario de lo que sucedió con el desalojo de la escalera A, los vecinos desalojados podrán llevar a sus mascotas, ya que el complejo se encuentra cerrado por la temporada invernal.
A medio plazo, Nauda explicó a la representante de los Don Pepe que la administración se haría cargo de tres meses del alquiler de una vivienda, plazo que se podría revisar según las circunstancias de cada familia. A esta ayuda se le sumaría el mes de alquiler que se suele dejar como depósito.
Asimismo, el Ayuntamiento informó de que había procedido a alquilar una nave industrial de 200 metros cuadrados para que sirva de trastero a las familias que se han visto obligadas a abandonar sus hogares. En este caso el alquiler es por un período de cuatro meses y la gestión correrá a cargo de los vecinos.
El Consistorio también facilitará una furgoneta a aquellas familias que la necesiten para poder realizar la mudanza.
Tras esta reunión, Hernández destacó que ya les ha quedado «un poco más claro» cómo se van a gestionar las ayudas, y recordó que aún se está a la espera de que se firme el convenio entre Consell y Ayuntamiento «para ver de qué forma pueden acceder los vecinos a esos 500.000 euros en ayudas del Consell». Unas ayudas que, en este caso, son para todas las escaleras y tanto para inquilinos como para propietarios.
Hernández señaló a su vez que, a cuatro días de la ejecución forzosa del desahucio, todavía no tienen noticias del recurso que interpusieron a esta decisión judicial.