El Ayuntamiento de Sant Antoni ha iniciado un proyecto para instalar en el municipio una escultura del artista Enrique Saavedra López -Chicheri (Madrid, 1963), discípulo de Chillida y con una amplia trayectoria profesional. Según explicaron ayer desde el Consistorio portmanyí, el artista ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas y cuenta con ocho piezas públicas instaladas, entre las que cabe destacar el Blizardo diablo en el parque de esculturas Stone Quarry Hill de Nueva York, el Monumento al Voyeur en el paseo marítimo de Sabón (A Coruña) o el Espinoso en el parque escultórico Torre de Hércules (A Coruña).
El objetivo de la obra El Despegue simboliza simboliza «el punto de partida del cambio de modelo turístico que se quiere llevar en el municipio de Sant Antoni», según precisaron. Se trata de una escultura participativa e interactiva, de 4,5 metros de alto y 7,5 metros de largo, donde la piedra invita a sentarse y ser parte de la escultura, convirtiéndose en un atractivo y elemento de difusión en redes sociales. Los materiales principales para su elaboración son acero corten, caucho marino y piedra.
Este proyecto forma parte del plan estratégico que está siguiendo la concejalía de Turismo en los últimos dos años en su apuesta por diversificar el turismo y dar un salto de calidad.
La cultura y el arte es una de las vertientes por las que se quiere apostar y el objetivo es crear una ruta turística cultural que se ha iniciado con El Despegue de Chicheri con la idea de continuar con otros artistas.
El precio
El precio de la obra es de 39.000 euros, a los que se suma los costes de transporte e instalación.
Cabe destacar que a principios de esta semana, PSOE-Reinicia calificó de «barbaridad» y «vergonzoso despilfarro» que el Consistorio vaya a instalar esta escultura y criticaron al alcalde por «gastar 80.000 euros en la escultura de un tirachinas», menospreciando así esta creación.