La adecuación del parking de Sa Joveria, ubicado al lado del Recinto Ferial, sigue en el aire mientras las instituciones implicadas, el Ayuntamiento de Ibiza y el Consell, mantienen posturas diferentes. El primero no renuncia a este aparcamiento disuasorio y el segundo no lo considera en estos momentos una inversión prioritaria.
El proyecto data de 2019, cuando el Consell de Capitalidad dio luz verde al mismo como una inversión a ejecutar con sus propios fondos, aportados por la máxima institución insular (1,5 millones de euros) y el Govern balear (1,5 millones de euros más). Sin embargo, todo quedó pendiente de la tramitación de los permisos necesarios ante la Dirección General de Recursos Hídricos porque se trata de una zona inundable.
En 2020, y a la vista de que la tramitación no iba a ser tan sencilla como inicialmente se había pensado, Vila renunció a ejecutar la inversión a cambio de la compra del solar del antiguo Hospital de Dalt Vila. Este cambio, según explicó a este periódico el concejal de Movilidad, Aitor Morrás, no significaba que el Consistorio renunciara al aparcamiento.
«Estamos a la espera de que el Consell siga adelante con los trámites», aseguró Morrás, «es la institución que tiene que adecentarlo».
Solar de 30.000 metros
El solar es propiedad del Consell d'Eivissa. Tiene cerca de 30.000 metros cuadrados y el proyecto contempla el asfaltado, la iluminación y la instalación de una red de alcantarillado para facilitar el drenaje. Y es que se trata de un terreno inundable que, cada vez que llueve con cierta intensidad, queda impracticable y, por lo tanto, resulta imposible su uso como parking. La idea es que crear un espacio similar al que existe junto a los Multicines Ibiza.
El aparcamiento de sa Joveria, aunque beneficie inicialmente a Vila, está pensado para ser utilizado, sobre todo, por quienes quieren acceder a la ciudad desde otros municipios. Se trata de una infraestructura imprescindible para facilitar la llegada a la ciudad tanto de residentes en otras zonas de la isla como de turistas. Sobre todo teniendo en cuenta los graves problemas que genera la falta de aparcamientos dentro de Vila y el objetivo municipal de reducir al máximo la presencia de vehículos en la misma.
De ahí que para el Ayuntamiento, y según señala el concejal de Movilidad, sea «una inversión de capitalidad importante» a la que no tiene pensado «renunciar».
El concejal, no obstante, dejó claro que la «responsabilidad» es del Consell d'Eivissa. E insistió en que el Consistorio confía en que la institución insular esté haciendo los trámites para sacar adelante el proyecto, tal y como «se comprometió a hacerlo».
¿Quién se hará cargo?
Morrás, por otro lado, dijo también que aún no está decidido cuál de las dos adminitraciones se hará cargo en el futuro de Sa Joveria: «En realidad, es un aparcamiento disuasorio que depende del Consell d'Eivissa y no tenemos muy claro quién se hará cargo del mantenimiento cuando esté acondicionado».
El Consell d'Eivissa, por su parte, aseguró que sigue «trabajando» en la tramitación de los informes necesarios para la adecuación de Sa Joveria. Sin embargo, fuentes de la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern indicaron que, hasta el momento, no han recibido ninguna petición al respecto. «No tenemos nada por ahora», abundaron, «salvo que haya entrado con otro nombre».
Sin prisa pero sin pausa
Fuentes del Consell explicaron que la institución «está trabajando en la redacción del proyecto» pero también señalaron que, en estos momentos, «no es algo prioritario». Algo que justificaron asegurando que «la prioridad del Consell ahora mismo es sacar adelante los proyectos que tienen la financiación asegurada y unos plazos de ejecución establecidos». Y este no es el caso del aparcamiento disuasorio de sa Joveria.
Desde la máxima institución ibicenca insistieron en que no han renunciado a sacar adelante un parking que reconocen como «necesario» pero, a la vez, abundaron en que «aunque el proyecto no está parado, se trabaja en él sin plazos porque no hay unos plazos decididos ni una financiación para sacarlo adelante».
Recordaron también que, cuando se detectó que el solar podía estar «afectado por Recursos Hídricos», se acordó «anularlo y destinar el dinero a la compra del solar del antiguo hospital de Dalt Vila». Desde entonces, añadieron, el Ayuntamiento de Ibiza no ha vuelto a reclamar nada sobre el aparcamiento de sa Joveria, ni siquiera en la última reunión del Consell de Capitalidad, que dio luz verde a otras inversiones como la reforma del Mercat Vell y Sa Peixateria. Reformas para las que ya se ha aprobado una inversión de tres millones de euros.