Iniciativas Médicas de Ibiza y Formentera (IMIF) acusó ayer al Grupo Policlínica de «intentar mantener el monopolio de la salud privada en la isla», algo que tratarían de hacer «desde los juzgados y no desde la competencia leal». La entidad valora emprender acciones legales para «defender un bien que continúan considerando necesario para Ibiza».
De esta manera, los promotores de un nuevo hospital privado en Jesús se refirieron ayer a las últimas acciones del empresario Francisco Vilás, quien ha interpuesto contra la alcaldesa de Santa Eulària una querella admitida a trámite por un presunto delito de prevaricación.
En su demanda, el propietario del Grupo Policlínica sostiene que Ferrer ha hecho «un uso y abuso de la inactividad administrativa de forma deliberada». Según el empresario, la intención habría sido no dejar caducar el expediente administrativo del proyecto y mantener de forma artificial el procedimiento.
Los promotores del nuevo hospital privado de Ibiza consideraron ayer que «el fin último que persigue la demanda a la alcaldesa y la filtración parcial e interesada de informes sobre la tramitación de la iniciativa, no es otro que seguir paralizando un proyecto sanitario imprescindible para Ibiza».
Según añadieron también, su propuesta sólo busca mejorar la sanidad privada en la isla, algo relevante y urgente en la actualidad debido a las nuevas necesidades surgidas tras el Covid-19 y la creciente exigencia de recursos en entornos turísticos.
Los representantes legales del empresario Juan Tur Viñas, impulsor del nuevo hospital, destacaron en su comunicado los argumentos jurídicos que les llevan a seguir defendiendo el proyecto y su tramitación. Según afirmaron, no se han dado los supuestos que llevarían a la caducidad del expediente e IMIF ha subsanado siempre las deficiencias en el plazo legalmente establecido.
También manifestaron que el Interés General del proyecto otorgado por el Consell sigue vigente. «Tomar como referencia una parte subsanable de la tramitación para anunciar que una institución tumba el proyecto es, cuanto menos, una visión muy parcial y poco ajustada a la realidad», destacaron en el mensaje.
La entidad abogó por defender la voluntad de más de 200 socios que se han unido a ella para hacer posible la construcción del hospital.
La respuesta legal de Vilás
El abogado de Francisco Vilás, Ramón Conde, desmintió que su defendido pretenda mantener el monopolio de la sanidad privada en Ibiza, sino que sus acciones están basadas en el hecho de que una declaración de Interés General concedida en 2010 se tramita como una licencia de obras y actividades. Según Conde, en los expedientes se habrían detectado irregularidades, algunas totalmente insubsanables, extremo éste que el Ayuntamiento conocería perfectamente, según el letrado. Conde reiteró que la promotora y el propio Consistorio habrían empleado plazos excesivamente largos en relación al proyecto. Para el letrado, no puede existir un procedimiento administrativo a perpetuidad y con la querella, lo que se pretende es aclarar hasta qué punto ha existido favoritismo hacia el promotor.
También el Ayuntamiento de Santa Eulària se defendió ayer de las últimas acciones emprendidas por Vilás y aseguró haber actuado «escrupulosamente», siguiendo la legislación vigente en el procedimiento administrativo relativo al nuevo hospital. Por ello, fuentes municipales destacaron la «tranquilidad» reinante entre el equipo de gobierno, así como la «confianza» depositada en sus servicios técnicos.
La alcaldesa Carmen Ferrer presidió a primera hora de la mañana la Junta de Portavoces de Santa Eulària en la que informó sobre el expediente del centro hospitalario y sobre las reclamaciones administrativas presentadas por el empresario. Según el Consistorio, en la reunión no se abordó ningún asunto sobre irregularidades urbanísticas al ser éstas «inexistentes».
Ferrer reconoció ante los asistentes tener conocimiento de la admisión a trámite de una querella sin saber todavía el contenido de la misma. Desde Santa Eulària destacaron que respetan siempre los procedimientos judiciales, recordando que los tribunales le han dado la razón en todos y cada uno de los pasos que ha seguido este expediente.
Tras la Junta de Portavoces, el portavoz socialista Vicent Torres Benet explicó que desde la oposición solicitaron a la alcaldesa conocer el contenido de la querella, tan pronto sea recibida por Ferrer.
El origen
Vilás inició hace años una batalla legal contra Tur Viñas, cargando además contra el Consell d´Eivissa que en 2010 concedió el interés general al proyecto del nuevo hospital. También llegó a denunciar al actual presidente insular Vicent Marí -exalcalde de Santa Eulària-, así como a concejales y a un funcionario del ayuntamiento por un delito de prevaricación. A finales de enero de 2019, la denuncia contra Marí y el resto de implicados fue desestimada. Lejos de parar, Vilás presentó otra querella contra el presidente del Consell ante la Oficina Anticorrupción de Baleares, un procedimiento que se instruye en la actualidad.
Justo hace ahora cuatro años, el empresario acusaba también al Consistorio de Santa Eulària de conceder un «trato favorable» a la promotora del centro privado «otorgándole unos tiempos que son inexplicables para una administración y no exigir toda la documentación y tasas necesarias», según aseguró Vilás en aquel momento. Incluso, manifestó que «como ibicenco, resulta una obligación denunciar esta ilegal, irregular y anómala situación generada por el Ayuntamiento de Santa Eulària en general y por su alcalde en particular».