El hotel Es Pla, a la entrada de Sant Antoni, aloja a más de dos centenares de turistas del Imserso desde la noche de este pasado domingo.
Pedro Timoner, director del hotel, se muestra más que orgulloso de recibir a sus huéspedes y así poder arrancar su temporada. «Si bien las ventas no se pueden comparar a las de otros años», asegura Timoner en cuanto al número de turistas del Imserso, «queremos apostar por la vuelta a la normalidad y ésta es una buena forma de avanzar hacia ello». Pone el foco en los beneficios que reporta la apertura a este tipo de clientes sin referirse a los económicos. «Es bueno para todos», asegura, «es bueno para el personal, a quienes podemos tener contratados durante más tiempo. También es bueno para la zona, ya que hacen excursiones, van a restaurantes y compran recuerdos». Reconoce que el capítulo económico «es un riesgo, en cualquier momento puede haber cancelaciones». Sin embargo, «ésta es una empresa familiar que mira por sus trabajadores, también de cara a la recuperación». De esta manera, el hotel permanecerá abierto hasta el final de la temporada de verano, a finales del mes de octubre, de manera ininterrumpida.
Hacia la normalidad
Jaume Jimeno es el responsable del bar comedor y explica que tiene «muchas ganas de trabajar y de volver a la normalidad». Comparte «las ganas y alegría» que otorga a sus huéspedes por el hecho de «volver, poco a poco» a la normalidad. Llama la atención respecto a «la responsabilidad y conciencia» que muestran, haciendo el uso correcto de las mascarillas y manteniendo las medidas sanitarias necesarias «para que entre todos podamos ir volviendo a la normalidad».
El director se muestra orgulloso de todo su personal, pero no puede evitar poner el foco en la profesionalidad del cocinero, Ángel Garrido. Garrido pone el foco en la calidad y también en la variedad que ofrece desde su cocina. Sin embargo, reconoce que «para este tipo de cliente obviamos los platos exóticos. Procuramos centrarnos en la comida nacional, manitas de cerdo, paella, pescado, entrecot y hasta ocho tipos de ensalada distinta. Siempre con mucho cariño, nosotros no servimos ‘rancho'», subraya.
Ante la puerta del hotel, Juan Antonio y Amelia aguardaban la apertura del comedor. Es la primera vez que esta pareja de Vitoria aprovecha las ofertas del Imserso para viajar. Es la primera vez tras «más de 30 años» que visitan Ibiza, cuando hicieron una excursión desde Mallorca. «A ver qué nos ofrecen», comentaba Juan Antonio a la expectativa ante las excursiones y actividades programadas para el grupo. «Estamos más acostumbrados a viajar solos que en grupo», admitían. Reconocen que una de las excursiones que esperan con más ilusión es «la de Formentera, pero también la salida en barco para ver la puesta de sol desde el mar».
José Antonio, «Iván para los amigos», también disfruta por primera vez de las ofertas del Imserso. También es la primera vez que visita Ibiza, desde Petrer, junto a su esposa Luisa, que tampoco conocía la isla. «Tenemos ganas de ver las calas, de disfrutar la tranquilidad, la naturaleza y descansar», explica el alicantino, que asegura que «no habíamos venido a Ibiza, más que por la fama de las discotecas, por la fama de caro. Esto sí que es algo de lo que se habla en la Península». Incluso asegura que ya han sido advertidos por parte de los guías respecto a los precios. Aprovechando la conversación sobre los precios de la isla, Iván se interesa por la veracidad de las noticias que le han llegado hasta Petrer, «hemos oído que incluso la gente no puede venir a trabajar por que con el salario no les da para pagar el alquiler y los gastos. Incluso los médicos y los maestros».
Su afición a la naturaleza, y las fechas alejadas de la temporada estival han sido los argumentos que han convencido a la pareja a la hora de elegir Ibiza como destino. Lleva desde el inicio de la pandemia esperando para disfrutar de los viajes del Imserso ya que, tal como relata, «me jubilé el día 4 de marzo y el día 15 se decretó la alerta. Apenas tuve 10 días de expectativas truncadas».
Luisa e Iván han llegado a Ibiza acompañados de otra pareja de amigos, Gabriel y Magdalena, que vienen de Elche. Entre los planes que estas dos parejas tienen en Ibiza, está «alquilar un coche y salir del pueblo». «Queremos hacer una excursión por nuestra cuenta y conocer el norte de la isla y visitar algunas calas». Además, asegura que «en otoño o invierno son las fechas que más me gustan para viajar, y me parece que en Ibiza hemos acertado».
«Muchas ganas de desconectar y de retomar la vida», así se expresaba Magdalena. También es la primera vez que visita Ibiza. Su marido, Gabriel, cuenta con picardía que «yo ya estuve aquí hace muchos años, de jovencito», mientras se le escapa una carcajada cómplice con su amigo Iván. Las pocas horas que habían pasado en Ibiza las invirtieron «paseando por el pueblo de Sant Antoni», y «vimos la iglesia del pueblo, preciosa, es del siglo XIV».
Las dos parejas no pueden dejar de mostrar su alegría y de bromear sobre los tópicos relacionados con Ibiza, sobre todo en torno a las discotecas a las que «no podremos ir». Continuando con las ironías Iván remata la conversación mostarndo su sorpresa porque «¡estamos en Ibiza y todavía no hemos visto que la gente vaya vestida de blanco!».