La isla de Ibiza dispone de 409 taxis fijos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a enero de 2021, la isla tenía un total de 152.820 habitantes. Ello da una media de 0,0026 taxis por persona de media.
Si lo desglosamos por municipios, vemos que Santa Eulària y Sant Joan son los dos únicos que bajan de ese número. En el primer caso, con una población de 40.038 habitantes, sale a 0,0015 –63 taxis en total–. En el segundo, con 6.635 ciudadanos registrados, la cifra es de 0,0025 –17–. Los otros tres municipios superan la media. Así, en Ibiza son 0,0029 vehículos por habitante de un total de 50.643 –147–. En Sant Josep la cifra se eleva a 0,0034 sobre un total de 28.299 personas para 97 taxis. Por último, en Sant Antoni, donde la población es de 27.205 personas, corresponden 31 taxis por cada 10.000 habitantes. Son 85.
Si lo extrapolamos a la superficie de cada municipio, las cifras no varían demasiado. Teniendo en cuenta que la isla tiene 572,56 kilómetros cuadrados, salen 0,7143 taxis por cada uno de ellos.
También en este caso son Santa Eulària –0,4102 de media en 153,58 kilómetros cuadrados– y Sant Joan –0,1397 coches por kilómetros cuadrado y tiene 121,66– los municipios con menos taxis. Además, Sant Josep –0,5834 sobre 166,24 kilómetros cuadrados– y, por muy poco Sant Antoni –0,6703 vehículos por sus 126,80 kilómetros cuadrados– tampoco llegan a la media.
La explicación, en este caso, parece ser que la ciudad de Ibiza posee 147 taxis para cubrir una superficie de 11,14 kilómetros cuadrados con una densidad de población muy superior al resto, pues está en 4.464 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que el resto oscila entre los 160 y los 240 –salvo Sant Joan, que, a duras penas, supera los 50–.
Preguntadas al respecto las asociaciones de taxis, no mostraron sorpresa al conocer estas cifras. Desde la Federación Insular del Taxi de Ibiza y Formentera, su presidente, Toni Riera, aseguró que, en general, el suyo es un «trabajo estacional como la isla», por lo que en invierno no se realiza tanta faena y casi todos tienen que subsistir con los ahorros del verano.
Riera añadió que «esto va en función de las necesidades de servicio y de la idiosincrasia de cada territorio y parece que en Sant Joan y en Santa Eulària usan poco el taxi». Sant Josep, sí, porque tiene el aeropuerto. De hecho, recordó que en Santa Eulària, por ejemplo, «en los últimos planes de licencias estacionales se quedaron plazas sin cubrir, cosa que no sucede en otros municipios».
Desde ambos lugares confirmaron las palabras de Riera. Por un lado, Pedro Marí, de Santa Eulària, lo achacó a que en esa localidad no hay movimiento nocturno como pueda tener Ibiza con el puerto. En Sant Joan, José Torres aseguró que, de los 17 taxistas que son, habitualmente cubren el servicio con tres o cuatro.