Síguenos F Y T I T R

Aumentan las agresiones al personal sanitario de Ibiza y Formentera

En 2021 se ha registrado un aumento del 27% en las agresiones al personal sanitario notificadas

Imagen de la campaña «Tiene delito...» .

| Ibiza |

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha informado en un comunicado emitido este sábado 12 de marzo, Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, de un aumento del 27% de las agresiones notificadas por el personal sanitario en 2021, respecto al año anterior.

Según los técnicos, la restricción de visitas a pacientes y reducción de consultas en 2020 a causa de la pandemia han sido un factor determinante en estos datos. Así, en 2021 se notificaron 37 agresiones, 10 más que las 27 registradas en 2020.

El Área de Salud ha llevado a cabo diversas campañas informativas que inciden en la importancia de notificar las agresiones. En 2021 se impulsó una campaña de comunicación contra estas agresiones titulada «Tiene delito…», que actualmente se encuentra implantada en los dos hospitales y los ocho centros de salud de las Pitiusas.

Además, el Servicio de Seguridad de los Profesionales del Servicio de Salud de las Islas Baleares puso en funcionamiento, también el año pasado, el sistema de Notificación y Registro de Agresiones (NIRA), que facilita y agiliza la notificación y registro de estas agresiones, a través de la colocación de más de un centenar de códigos QR.

Otro mecanismo ha sido impulsar una comisión para prevenir las agresiones, que se ha constituido como un grupo de trabajo operativo en el seno del Comité de Salud Laboral del Área de Salud.

Además, más de un centenar de profesionales han sido formados en 2021 en materia de prevención de agresiones. Actualmente se está llevando a cabo el primero de una serie de cursos de formación que se celebrarán en 2022.

Por lo que se refiere a las agresiones notificadas, la mayoría han sido sufridas por médicos (14), seguidos de enfermeras (13). El centro que notificó un mayor número en 2021 fue Can Misses (19). Hay que destacar que la mayor parte de las agresiones fueron verbales (33) frente a las cuatro físicas que se notificaron en 2021.

Lo más visto