El albergue de Sa Casilla, en Sant Josep, ha acogido desde el miércoles a doce refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres y niños. Tras alojarse en el hotel La Noria, utilizado para los confinamientos covid, la Cruz Roja ha solicitado un espacio donde se pudieran alojar estas familias.
Ha sido el Ayuntamiento de Sant Josep quien finalmente ha cedido el espacio de Sa Casilla, con capacidad para 14 personas, a disposición de las familias ucranianas. «Siempre se ha utilizado Sa Casilla para temas sociales. Hemos anulado reservas por parte de cultura para poder acoger a estas familias el tiempo que sea necesario», explica Guadalupe Nauda, concejala de bienestar social y vivienda de Sant Josep, a Periódico de Ibiza y Formentera .
Más de 80 ucranianos
Gracias al Ayuntamiento de Sant Josep y a la labor de la Cruz Roja estas familias ucranianas podrán hospedarse en un espacio con todo lo necesario para poder conciliar sus vidas e ir adaptándose nuevamente a la sociedad. «Hemos trasladado a las personas y hemos acondicionado el espacio con todas las necesidades para ellos. Tienen hospedaje, alimentación, bebida, productos de higiene y servicio de lavandería. Lo que haremos es acompañarles durante todo este tiempo para que no se sientan solas y que, día tras día, puedan ir orientándose mejor en su nueva vida», explica Mari Castaño, coordinadora insultar de Cruz Roja en Ibiza, a Periódico de Ibiza y Formentera .
Además de estas 12 nuevos refugiados ucranianos, la Cruz Roja en Ibiza ha asistido a más de 80 personas en la misma situación y en diferentes ámbitos. «A todas ellas le hemos orientado en los trámites para regularizar su situación con la policía, en la tarjeta sanitaria o en el carnet de conducir. Queremos empezar a incluirlas en otros programas que tiene Cruz Roja para que su inserción laboral y social sea lo más rápida posible», cuenta Castaño.
«Alejado»
Sa Casilla será el hogar momentáneo para estas doce personas. Sin embargo, por su ubicación poco céntrica y la autonomía de las personas se estima que vuelvan a ser reubicadas en otro espacio más urbano y con capacidad para más personas cuando sea posible. «Es un espacio muy bien acondicionado pero está un poco alejado. Eso supone dejar de tener autonomía para empezar a convivir con la sociedad y a conocer el contexto de la sociedad. Por ello, aunque la cesión del Ayuntamiento no tenga fecha límite, habrá que trasladarlos a otro lugar», explica la coordinadora de Cruz Roja. Por el momento, la Cruz Roja está trabajando con el Ayuntamiento de Sant Josep para la concesión de una tarjeta de transporte que permita a las familias moverse libremente durante todo este tiempo en su nueva estancia.
Entre las doce personas que se han mudado a Sa Casilla la mayoría son niños. Es el caso de Danylo, ucraniano de 16 años, que ha llegado con sus padres y está viendo como empieza su nueva vida en Ibiza. «Es increíble toda la ayuda que están mostrando. Antes de venir a Ibiza, donde tengo conocidos y familiares, he pasado por otros países, como Rumanía. En todos sitios han sido muy hospitalarios con el pueblo ucraniano», cuenta el adolescente.
El apunte
Vivienda temporal para las doce personas
- El albergue de Sa Casilla se ha utilizado habitualmente para alojar integrantes de grupos, entidades y compañias de espectáculos, además de investigadores de campañas científicas que se hacen en la isla.
- Ante la petición de la Cruz Roja, se han cancelado todas las reservas existentes y todas aquellas personas que acogía Sa Casilla se derivarán a establecimientos turísticos.
- Por el momento el trámite de «Protección nacional temporal» tiene una duración de un año, prorrograble hasta tres. Tras ello, las familias ucranianas pasarán a formar parte del programa de atención de acogida integral a refugiados del Ministerio.