El conseller autonómico de Vivienda, el socialista Josep Marí Ribas Agustinet, reprochó este pasado lunes a los consistorios de la isla de Ibiza no haber cedido en esta legislatura suelo al Instituto Balear de Vivienda (IBAVI) para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO). Lo hizo a la vez que alababa al Ayuntamiento de Ibiza, gobernado por el también socialista Rafa Ruiz, que ha entregado tres solares con este objetivo. A este reproche respondió ayer el Ayuntamiento de Sant Josep. Y lo hizo desmintiendo las palabras del que fue alcalde del municipio hasta 2021: «Desde Sant Josep se han ofrecido dos terrenos en Can Burgos para la construcción de VPO».
Fuentes del municipio, gobernado por el también socialista Ángel Luis Guerrero, explicaron que la cesión al IBAVI está pendiente «de la redacción de una memoria técnica». Además, el Ayuntamiento «está buscando» en estos momentos otro terreno para construir el centenar de viviendas que debe entregar el Govern a los afectados por el desalojo de los apartamentos Don Pepe.
«Nuestro municipio», indicaron, sin embargo, las mismas fuentes, «sufre las consecuencias del urbanismo salvaje promovido durante décadas por los sucesivos gobiernos del PP, que escamotearon al Ayuntamiento los terrenos y solares que le habrían correspondido su desarrollo urbanístico para la dotación de equipamientos y servicios necesarios». Y añadieron que «la gestión especulativa e irresponsable del suelo la pagan ahora los ciudadanos». Algo que lleva al Consistorio a «adquirir los terrenos necesarios en el mercado a un precio mucho mayor».
Una situación diferente se vive en Santa Eulària, cuyo ayuntamiento, gobernado por el PP, ha preferido otras opciones a la hora de facilitar la construcción de vivienda protegida. Así, en este municipio se han construido en esta legislatura dos promociones de VPO «realizadas por el sistema de cooperativa». Un sistema que el Consistorio definió ayer como «una forma complementaria a las promociones netamente públicas» y a la que este municipio «ha prestado todo el apoyo posible para dinamizar este tipo de oferta de vivienda».
En lo referente a la cesión de suelo al IBAVI, este Ayuntamiento indicó que «en el municipio no hay suelo urbanizable» y tampoco suelo urbano «con la calificación adecuada para ofrecerlo como VPO». «Lo que estamos haciendo», señalaron las fuentes consultadas por este periódico, «es ver los solares urbanos que tenemos de equipamiento público que podrían ser susceptibles de cambiar su uso». Una operación que calificaron de «muy compleja» porque «hay que analizar muchos aspectos en lo relativo a servicios municipales pero también en otras cuestiones como el suministro de agua, la depuración, la escolarización o los servicios sanitarios».
El dato
Sant Antoni no dispone de ningún terreno
Solo el Ayuntamiento de Sant Antoni, gobernado por Marcos Serra, del PP, admitió ayer que el conseller Marí Ribas tenía razón en sus reproches. Y es que la Villa de Portmany no ha cedido ningún terreno para la construcción de vivienda de protección oficial al IBAVI en los últimos años. El argumento es que «no dispone» de suelo para ello «en estos momentos».