Sant Josep ya cuenta con el visto bueno de la Demarcación de Costas para que los concesionarios de playas puedan operar en el municipio. Tras un par de semanas de incertidumbre, en las que un informe desfavorable de Ordenación del Territorio de Govern balear había provocado que Costas denegara todas y cada una de las concesiones playeras de Sant Josep, finalmente el Consistorio recibió el placet del organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica para que se puedan desplegar hamacas y sombrillas por el litoral josepí.
Una autorización que se esperaba con impaciencia desde el Ayuntamiento tras haber remitido al departamento de Territorio, a finales del mes de marzo, el plan revisado con todas las subsanaciones que exigía que se llevaran a cabo este organismo autonómico. En concreto, las correcciones consistieron en realizar correctamente la delimitación de algunas de las concesiones «donde se apreciaba un desajuste de algún metro» y la reducción de un total de 15 hamacas.
Según manifestó el concejal de Playas y Litoral, Josep Guasch, a través de un comunicado, «estamos muy satisfechos de poder anunciar que nuestras playas podrán tener todos los servicios disponibles en la fecha de inicio de las concesiones temporales, el próximo 15 de mayo».
Inicio de operaciones
De cualquier forma avanzó que, al igual que en anteriores campañas turísticas, «todos aquellos concesionarios de la zona de dominio público que quieran empezar a operar antes de esta fecha lo podrán hacer comunicándolo mediante un registro de entrada al Ayuntamiento», pero siempre con una cantidad limitada de elementos, «que no puede exceder del 20% de los que se tienen autorizados».
Gracias a esta autorización de la Demarcación de Costas, a partir de mañana lunes los concesionarios que lo deseen podrán empezar a desplegar los servicios que tienen autorizados. Unos servicios que aportan un canon anual a las arcas municipales de 246.000 euros, según recordaron desde el ejecutivo.
Desde el Consistorio valoraron a su vez la «diligencia de todas las administraciones implicadas para poder completar la tramitación de la prórroga» de las concesiones «en plazo», porque hay «decenas de trabajadores del municipio que dependen de que todo este proceso haya llegado a buen puerto».
Desde el Grupo Municipal Popular, por su parte, su portavoz, Javier Marí, manifestó su satisfacción de que «por fin» se haya recibido la autorización de Costas. Asimismo, insistió en que el equipo de gobierno debe realizar este tipo de trámites «con más premura» porque en estas cuestiones «siempre llegan tarde, lo hacen todo a última hora y luego pasa lo que pasa, que han tenido en vilo a muchísima gente», destacó el portavoz popular.
«Tenemos que tener en cuenta que tenemos las mejores playas», continuó, «y estas playas tienen que tener el mejor servicio posible para darle a los que nos visitan». «No podemos ir a ferias a promocionar Sant Josep y cuando luego viene el turista en Semana Santa no darle los servicios que ellos mismos les vendieron en estas ferias», concluyó Javier Marí.
La mayoría de los concesionarios de playas de Sant Josep empezarán a instalar sombrillas y hamacas a partir de mañana. Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación de Concesionarios de Playas de Sant Josep, Toni Marí Moreres, tras conocer que, finalmente, la Demarcación de Costas había dado luz verde a que puedan operar este verano en el litoral josepí.
Una noticia que les permitirá «poder trabajar tranquilos», tras una Semana Santa de incertidumbre. «Lo único que puede frenar esto», aseguró Marí, «es que la semana que viene vuelva a llover».
De cualquier forma, indicó que a lo largo de la próxima semana habrá una reunión con el Ayuntamiento para «analizar y programar la temporada». Una temporada que espera que sea tan buena como auspicia todo el mundo, aunque manifestó su temor a que se tuerzan las previsiones. «Todo el mundo está en plan triunfal, y eso me da miedo, porque después de 58 trabajando en esto he visto de todo», como «trabajar con ropa de invierno en el mes de junio por el frío que hacía».
El objetivo de los concesionarios de playas en esta temporada es resarcirse, en la medida de lo posible, de los últimos años de pandemia. «El año 2020 lo perdimos completamente, por eso tuvimos que negociar con el Ayuntamiento que nos concediera de prórroga el 2022», recordó Toni Marí. En ese año 2020, concretamente, «sólo se trabajaron 35 días». Muy diferente fue 2021 porque, «aunque abrimos el 17 de mayo con la incertidumbre de qué iba a pasar, al final resultó ser un año muy bueno, uno de los mejores de los últimos tiempos, por encima incluso del 2019», subrayó el presidente de los concesionarios de playas de Sant Josep.
En cuanto a la presente temporada turística, el handicap para los empresarios, a su entender, va a ser conseguir personal, «y ya no hablo de personal cualificado, hablo sólo de personal», insistió, algo en lo que va a influir, como en los últimos tiempos, el precio de la vivienda en Ibiza.