CAN, Contemporary Art Now, es una nueva feria de arte que tiene como objetivo convertirse en una plataforma innovadora para descubrir lo último de la creación actual. Haciendo hincapié en los nuevos lenguajes que han surgido o están surgiendo, pero dejando un hueco a las propuestas de artistas establecidos que han destacado en las últimas décadas.
Se celebrará del 13 al 17 de julio en Ibiza. Durante 5 días, la isla se convertirá en un lugar de encuentro para artistas, coleccionistas de arte, aficionados y personalidades del mundo cultural local e internacional. CAN será la gran cita del arte durante el verano. CAN, Contemporary Art Now, es una iniciativa de Sergio Sancho, un promotor cultural que ya sorprendió hace seis años con UVNT Art Fair (Urvanity), otra feria que se ha convertido en cita imprescindible de la semana de arte de Madrid cada febrero. «CAN significa ‘casa de' en ibicenco. Nosotros aspiramos a ser los anfitriones de la vanguardia de la creación actual. Por eso nuestro apellido, now. La isla es fuente inagotable de inspiración en muchas facetas artísticas, pensamos que también lo puede ser en arte como es en la música, en la gastronomía, la moda… o en la hospitalidad», explica Sancho.
En su primera edición, reunirá una treintena de galerías internacionales de arte contemporáneo que llegarán de Europa, América y Asia. Ya han confirmado su participación Nanzuka Underground (Tokio), Carl Kostyál (Londres/Estocolmo), WOAW Gallery (Hong Kong), M+B Gallery (Los Ángeles), 1969 Gallery (Nueva York), Ruttkowski;68 (Colonia/Düsseldorf/París) o Dio Horia (Atenas) entre otras. Por la parte española se suman ArtNueve (Murcia), L21 Gallery (Palma de Mallorca), Galería Alegría (Barcelona), Veta (Madrid) y Polígrafa (Barcelona). En ellas encontraremos obras de Ana Barriga, Javi Calleja, Jordi Ribes, Pablo Benzo, Stefan Rinck, Christian Rex Van Minnen, Sally Kindberg, Jake Clark...
El elemento diferenciador de CAN es la labor curatorial que ha ejercido el crítico y divulgador, Sasha Bogojev. En cada edición, identificará e invitará a una selección de las galerías que, por su trayectoria y programación, están dibujando el panorama de la creación actual. «Son galerías que están situadas en la vanguardia del panorama artístico mundial emergente. Al centrarnos en creadores emergentes y de media carrera, hay una fuerte afinidad hacia la figuración entre las obras expuestas, lo que dará a toda la feria un atractivo muy centrado y distintivo», explica el curador, y añade que «la reacción ha sido muy positiva por el concepto y, sobre todo, por la ubicación. Mucha gente del mundo del arte parece tener algún tipo de conexión con la isla de la que no era consciente y están dispuestos a formar parte de esta edición. Ya sea exponiendo o visitándola».
La feria se celebrará en el recinto ferial (FECOEV), a las afueras de Dalt Vila, con un cuidado diseño arquitectónico donde la amplitud y la luz natural jugarán un papel protagonista. Este encuentro, en el mes de julio, promete arte y mucho sol (la feria abrirá solo durante las tardes) pero también experiencias únicas con programas de eventos paralelos, visitas privadas a instituciones y colecciones o noches de música hasta el amanecer.