En 2019 se dio el primer impulso y este miércoles el proyecto tomó más fuerza con la firma de un protocolo para la creación de una nueva base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Ibiza. «El objetivo es prestar este servicio de manera permanente y estructural, con más capacidad y personal, para dar un servicio completo», destacaron la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, durante el acto celebrado en sa Coma, instalaciones que albergarán el pabellón donde se alojarán la veintena de agentes que conformarán el destacamento de Ibiza.
María Gámez destacó la colaboración entre ambas instituciones (Guardia Civil y Consell d'Eivissa) y remarcó que ello comportará un mejor servicio a Ibiza y Formentera. «Este compromiso del Consell d'Eivissa nos facilita la habilitación de un destacamento permanente que es muy necesario debido al creciente tráfico marítimo de mercancías y pasajeros, que se suma a la tendencia al alza de actividades en el mar ligadas al ocio y al control de los posibles riesgos por tráfico ilegal», argumentó.
Base fija en Ibiza
La directora general de la Guardia Civil avanzó que el servicio contará con una veintena de efectivos, una embarcación de tipo medio y otras dos ligeras. Asimismo, recordó que desde 2019 la Guardia Civil viene prestando un servicio temporal de verano y detalló que en 2021 se realizaron 16 inspecciones y se detectaron 55 infracciones, cifras similares a las de 2020.
Gámez y Marí pusieron en valor el trabajo que realiza el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, y destacaron la gran labor que desempeña la Guardia Civil en presencia del coronel jefe de Baleares, Alejandro Hernández, el comandante jefe de la Compañía de Ibiza, Juan Carlos González, su antecesor, Enrique Gómez Bastida, y el cabo mayor del GEAS, Antonio Buendía.
Por su parte, Vicent Marí, argumentó que el Consell «es conocedor de la dificultad de implantar nuevos servicios por el problema de la vivienda y por ello hemos acordado ceder este inmueble (en referencia al pabellón que se habilitará en sa Coma). La firma de este protocolo es la primera piedra que visualiza la implantación de este proyecto», señaló Marí, quien añadió que la inversión se planteará a través de fondos europeos.
Marí apuntó que el proyecto diseñado por Martínez Moral Arquitectos tendrá un coste aproximado de 3 millones de euros. El tiempo de ejecución previsto de las obras es de unos 20 meses. Así, si no hay demoras, las instalaciones podrían estar para finales de 2024.
El apunte
No me extraña que se estén riendo en la firma de la foto, ambos dos con tremendos sueldos y cargos que firman un papel mojado 🧻 sin fecha ni plazo, para calmar a los medios y a los tontos de los ciudadanos, ya que estamos todavía en Mayo y la cosa está ya que arde e Ibiza en las noticias cada 2x3. Tirirí tirirí