El espacio frente al mar, así la llaman muchos de los vecinos que viven en la calle del Mar de Santa Eulària. Pese a no ser especialmente larga, esta avenida alberga una gran cantidad de locales y comercios emblemáticos como floristerías y cafeterías con encanto.
«Esta calle tiene de todo. He vivido aquí toda la vida y nunca me ha faltado de nada», destacó Patro López, una de las vecinas de esta avenida mientras esperaba sentada en el paseo habilitado en medio de la avenida.
Justo en la esquina, una de las cafeterías de la zona no dejaba de recibir gente. «En verano no queda ni una mesa libre de la terraza», explicó Verónica Hidalgo, una de las camareras que trabaja en este local de la calle.
Lleva un año viviendo en Santa Eulària y reconoce que es el mejor municipio de Ibiza para residir.
Flores que dan vida
Sin duda, el hecho de que dos floristerías se hayan levantado en esta zona en tan solo 20 metros hace que la calle respire vida. En este sentido, la propietaria de una ellas subrayó que las flores son la esencia de la avenida.
«Embellecen el ambiente. Dan color y vida a la calle», puntualizó la gerente. Además, no solo estos locales adornan los rincones de la avenida. Sin duda, el paseo habilitado en medio de la calle crea una atmósfera cálida para todos los vecinos y visitantes que se desplazan cada día hasta la localidad.
«Es un placer disponer de este espacio aquí rodeado de locales con encanto», subrayó Marta Ribas, vecina de la zona. Una gran diversidad de negocios, como herboristerías, casas de decoración, restaurantes, peluquerías, estudios de fotografía colman la avenida.
Según Silvana Moratti, dependienta de la herboristería, estos comercios tienen clientes asiduos durante todo el año. No obstante, durante la temporada turística esta afluencia se multiplica con la llegada de visitantes a la isla.
«Los turistas que vienen a Santa Eulària y se hospedan aquí son normalmente alemanes e ingleses que buscan una estancia tranquila. Sabemos que esta localidad es un bálsamo de paz», afirmó la vecina Neus Martín a las puertas de su hogar en la calle del Mar. Muy cerca de su portal varios niños juegan en el área infantil que dispone de varios columpios adaptados a diferentes edades. «Tener un parque tan cerca de casa nos facilita mucho las cosas cada día», explicó una de las vecinas de la zona. Esta mujer que iba acompañada por sus dos hijos hizo un parón para explicar que esta zona es una de las más cuidadas de la localidad. Asintió la residente y peluquera Rosario Crespo. Esta joven lleva más de 15 años regentando su salón de belleza en esta avenida y aseguró que no hay ningún otro lugar que le pueda aportar todo lo que le ofrece esta calle del municipio.
Tranquilidad
Pese a la cercanía de este paseo con el mar y la plaza del Ayuntamiento de Santa Eulària, la zona, según los vecinos, es muy tranquila, puesto que los negocios que colman la calle son comercios locales y familiares que cierran, como muy tarde, a las 21:00 horas. Por este motivo, esta vía despierta un ambiente familiar que se respira por toda la calle. «Es un lugar increíble para que los niños se diviertan y disfruten con sus amigos del colegio. No hay ningún peligro. Estamos muy tranquilos cuando salen a la calle», explicó una de las vecinas de esta zona. Señalaron que, aunque es cierto que el tránsito de vehículos aumenta especialmente durante los meses de verano, y que la calle es muy pequeña, tiene una oferta comercial difícil de superar en el municipio.
El dato
Calle del Mar
MUNICIPIO: Santa Eulària
DISTANCIA: 473 metros
COORDENADAS:
(38° 59’ 45 N, 1° 32’ 72 E)
Los vecinos señalan que esta zona es muy tranquila, puesto que los negocios que colman la calle son comercios locales y familiares que suelen cerrar, como tarde, a las 21:00.
Según los residentes, la calle es muy corta y el tránsito de vehículos aumenta especialmente durante los meses de verano a causa de la afluencia de turistas.