La Policía Local de Sant Josep, junto a voluntarios de Protección Civil, presentó ayer los nuevos salvavidas autoinflables y reutilizables que, desde este momento, incorporarán los equipos de intervención en emergencias. El objetivo es que las intervenciones de rescate en el mar sean lo más seguras posibles.
«El año pasado fallecieron 260 personas en España en medios acuáticos, de los cuales 168 fueron en el mar. Con este medio, lo que intentamos es evitar esas situaciones y aportar seguridad a la hora de rescatar a una persona», explicó José Antonio Granados, jefe de la Policía Local de Sant Josep, a Periódico de Ibiza y Formentera, previamente a realizar la demostración del salvavidas.
Rapidez
La demostración tuvo lugar en las piscinas municipales del municipio y, en ella, se demostró su rapidez y efectividad: tan solo tres segundos en llenarse de aire por completo. El salvavidas mide poco más que una lata de refresco lo que lo convierte «en un objeto fácil de portar y usar», puntualizó Granados.
Además, su diseño hace que a una persona que está en estrés le resulte mucho más sencillo utilizarlo. Asimismo, son reutilizables por lo que «únicamente deberá sustituirse el dispositivo de activación y la pequeña botella de gas».
Se dispondrá de dos modelos de salvavidas, uno básico y otro que cuenta con una línea de vida que une dicho salvavidas al rescatador, que únicamente tendrá que tirar para aproximarlo. «Cada coche patrulla y los vehículos de voluntarios de Protección Civil estarán equipado con dos salvavidas cada uno, además del resto de material», finalizó Granados.