El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha acordado la publicación de las bases del concurso público para la gestión de una instalación náutica para pequeñas y medianas esloras en el puerto de Ibiza, en el lugar ocupado actualmente por el Club Náutico Ibiza (CNI).
Según detalla la APB en una nota de prensa, el concurso elegirá la solución más ventajosa para el otorgamiento de una superficie total de 29.309 metros cuadrados (22.596 metros cuadrados de espejo de agua y 6.713 metros cuadrados de superficie en tierra), con especial atención al fomento y enseñanza del deporte que sea un referente en responsabilidad social en el sector náutico.
Así pues, las bases del concurso priorizan el papel social y de promoción del deporte que la entidad adjudicataria aportará a la comunidad portuaria frente a las premisas habituales de las instalaciones náuticas más encaminadas a la generación de recursos económicos.
La explotación de esta instalación se hará por medio de autorización administrativa e incluye la gestión de 269 amarres para embarcaciones náutico-deportivas de hasta 15 metros de eslora, servicio de bar-cafetería-restaurante, varada de embarcaciones ligeras y realización de actividades de carácter formativo, deportivo, social y cultural sin fines lucrativos que serán propuestas por el licitador.
La cuantía anual de la tasa de ocupación a mejorar por el licitador es de 334.101 euros.
Embarcaciones de base
Siendo esta una instalación para embarcaciones de pequeñas y medianas esloras, y en la cual se establece una limitación de la eslora máxima hasta 15 metros, los puestos de amarre se destinarán preferentemente a embarcaciones de base. Todo ello, sin perjuicio de que el autorizado pueda reservar algunos amarres hasta un máximo del 15% para atender a usuarios transeúntes.
El tiempo de duración de la autorización será de un año, prorrogable de año en año hasta un máximo de tres. Este concurso público responde a una situación transitoria y, por tanto, lo que se pretende es principalmente mantener los diferentes servicios que se vienen prestando dentro de estas instalaciones, así como las superficies que se dedican a cada uno de ellos, aunque se pueden proponer —y se valorarán— inversiones en mejoras de las condiciones de seguridad y operatividad, y las vinculadas al Plan de Contingencias, todas ellas con instalaciones desmontables, ante posibles episodios de agitación interior de las instalaciones; para ello la APB pondrá a disposición del futuro autorizado unas superficies en tierra de 3.000 metros cuadrados y 4.500 metros cuadrados de espejo de agua, así como 100 puestos de amarre en temporada baja en las instalaciones gestionadas por Marina de Botafoc, y 180 metros cuadrados de pantalanes flotantes en caso de activación del Plan de Contingencias, todo ello en aras de priorizar las condiciones de seguridad y operatividad de la instalación para las embarcaciones y los usuarios.