La presidenta del PP de Vila y concejal en el Ayuntamiento, Lourdes Cardona, acusó este martes al alcalde, el socialista Rafa Ruiz, de haber retrasado la remodelación de la avenida Isidor Macabich por intereses electoralistas. Cardona aseguró que el «único objetivo» del primer edil es «inaugurar antes de las elecciones de 2023, sin tener en cuenta el perjuicio económico para los que levantan la persiana todos los días».
Lourdes Cardona reaccionó así a las palabras del alcalde un día antes restando importancia a las quejas de los vecinos y comerciantes de Isidor Macabich. Quejas recogidas por Periódico de Ibiza y Formentera y centradas sobre todo en el hecho de que las obras y la falta de aparcamientos les están provocando cuantiosas pérdidas económicas tras dos años durísimos por culpa de la pandemia de COVID-19. Sobre esta cuestión, Ruiz dejó claro que el Consistorio no modificará el calendario de los trabajos, que está previsto que se lleven a cabo hasta la primavera del año que viene. El alcalde, además, se escudó en la «pequeña pandemia» para justificar no haber iniciado antes este proyecto de remodelación y recordó que el mismo contempla la modernización de la red de saneamiento de la ciudad. Ruiz, además, admitió las molestias producidas por este proyecto a residentes y comerciantes, pero indicó que es necesario el «sacrificio por parte de todos».
Ante estas manifestaciones, la popular Lourdes Cardona acusó al primer edil de «desconocer la actividad económica de la ciudad» y de «confundir molestias con pérdidas económicas». La concejal del PP dejó claro que esta formación comparte la necesidad de modernizar Isidor Macabich y recordó que fue precisamente este partido el que propuso el proyecto hace dos años. Sin embargó, señaló también que «las cosas se deben hacer bien y de manera consensuada». «En este caso», añadió, «no se ha planificado la ejecución del proyecto y la factura la pagan vecinos y comerciantes».
La edil popular criticó también que Ruiz respondiera a las críticas de los afectados indicando que el Gobierno de Vila tiene «otros objetivos». En este sentido, Lourdes Cardona insistió en que «el único objetivo de Rafa Ruiz es el de inaugurar antes de las elecciones de 2023». «Tras dos temporadas marcadas por las restricciones y la pandemia», prosiguió, «este es el primer verano con buenas perspectivas y, por tanto, Ruiz debería priorizar la reactivación económica de autónomos y comerciantes que lo han pasado mal durante estos dos últimos ejercicios y no sus intereses electorales».
Lourdes Cardona exigió al alcalde «empatizar» con los afectados por las obras «y no ponerles las cosas más difíciles». Y recordó que «no es la primera actuación del Ayuntamiento que merma la actividad económica de la ciudad», en referencia a la constante eliminación de plazas de aparcamiento «sin ninguna alternativa» o al «aislamiento de zonas comerciales como La Marina».
La concejal del PP, finalmente, exigió al Ayuntamiento la retirada de la machacadora y el acopio de áridos en la zona de los antiguos Juzgados por el «malestar» que está generando entre residentes y comerciantes por culpa del polvo y el ruido. «El acopio de áridos», recordó Lourdes Cardona, «no está permitido en ninguna obra de la ciudad y Ruiz no puede actuar saltándose las normas a la torera en perjuicio de los vecinos».