Síguenos F Y T I T R

Una idea innovadora para «proteger el medioambiente»

Melissa Croitoru y Lou Muntadas, de 1º ESO del Liceo Francés de Ibiza, ganan la categoría junior del concurso ambiental ‘Kilómetros de plástico por Iris’ de Ibiza Preservation

Lou Muntadas y Melisa Croitoru previamente a partir a bordo del centenario Toftevaag. | Irene Arango

| Sant Antoni |

«Son los jóvenes los que nos enseñan a los adultos como tenemos que actuar ante un problema tan global como el uso de plásticos». Con esas palabras hizo referencia Ricardo Sagarminaga, capitán del centenario velero Toftevaag y cofundador de Alnitak, a las dos ganadoras de la categoría junior del concurso Kilómetros de Plástico por Iris, organizado por la asociación medioambiental IbizaPreservation.

Esta competición medioambiental, nombrada en honor a Iris Goldsmith, activista e hija del cofundador Ben Goldsmith que murió en un trágico accidente a los 15 años de edad en 2019, incentiva a los jóvenes en la protección del medioambiente.

Lou Muntadas y Melisa Croitoru, ambas alumnas de 1º de la ESO del Liceo Francés, consiguieron sorprender a todos con una idea sostenible e innovadora para reducir el uso de los plásticos en las Islas Baleares. La propuesta es sencilla y pero muy efectiva: orientar algunos supermercados a que vendan productos a granel y que los usuarios se sirvan del producto utilizando recipientes reutilizables que previamente hayan traído. «Además, con nuestros socios y clientes, los fines de semana y días festivos organizaríamos expediciones para recoger el máximo plástico posible y transformarlo en más recipientes reutilizables», explicó Lou Muntadas a Periódico de Ibiza y Formentera.

Ambas estudiantes están muy concienciadas de lo que supone para el planeta que el consumo de plástico se vea reducido. Además de reciclar al uso, tanto Lou como Melissa hace ya mucho tiempo que no utilizan botellas de plástico en sus casas sino que lo han sustituido por recipientes de vidrio, entre otros hábitos respetuosos con el planeta.

Esta idea rompedora la transformaron en un breve vídeo, que puede verse en la página oficial de Instagram del concurso, y les sirvió para alzarse como las ganadoras absolutas de todas las Islas Baleares.

«La mayoría de los plásticos no reutilizables acaban en el mar y en otras partes. No cuesta nada aportar nuestro granito de arena para solventar este problema», señaló decidida Melisa.

El premio para estas dos jóvenes consiste en una expedición de un día en el velero Toftevaag en aguas de la extensión del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera con los biólogos marinos del equipo de la asociación Alnitak, que previamente realizaron el viaje con el resto de los seis premiados de la categoría principal (3º, 4º ESO, bachillerato y F.P). Aunque, realmente, el verdadero trofeo es poder ayudar en una problemática que cada día afecta más a los mares y océanos de nuestro planeta y, más concretamente, al Mar Mediterráneo, uno de los más contaminados del mundo.

«Hay que coger esto como un reto. Como uno de los mayores retos al que nos enfrentamos», concluyó Melisa minutos antes de embarcarse con su amiga y compañera en el centenario Toftevaag, el velero que cuida y protege nuestro mar.

Lo más visto