El director de orquesta, productor musical y compositor residente en Ibiza desde hace mucho tiempo Juan Francisco Ballesteros acaba de publicar su tercer libro, titulado Marketing elemental para músicos expertos: 49 ideas para hacerte visible.
Este libro que se presentó con gran éxito hace unos días a través del podcast Emprendedores Digitales de José Miguel García, llega tras sus dos publicaciones anteriores, El manantial de Safo: poemas, editado en el año 2019, y Cómo dirigir una Banda y no morir en el intento: Una reflexión que nadie te había contado publicado también este 2022.
Según ha asegurado el propio Juan Francisco Ballesteros a Periódico de Ibiza y Formentera en este nuevo libro se aborda un mundo como el de la música «que siempre está en constante innovación» y al mismo tiempo busca ofrecer una serie de consejos o propuestas para promocionar, visibilizar o vender un producto. «Como creadores, los músicos establecemos cotas altas de estética, expresión y emoción pero cuando tenemos que dar a conocer alguno de nuestros proyectos por lo general nos vemos incapacitados para hacerlo por nuestra escasa preparación en esta materia y por nuestra nula formación en marketing y es aquí donde creo que este nuevo libro puede ser de gran ayuda».
En este sentido, Juan Francisco Ballesteros ha explicado a este periódico que a lo largo de sus cerca de 300 páginas lo que ha pretendido fundamentalmente «ha sido despertar la conciencia de que los músicos son dueños de su talento y, por tanto, las personas más indicadas para ofrecerlo a otros que lo ven desde fuera».
Al mismo tiempo, este experto en marketing musical que ha trabajado en distintos países de Europa como asesor, formador, director de masters y que ha creado empresas y proyectos como Activamus, Edukamus, Just4You Music Solutions y o NEO, también ha querido dejar claro que Marketing elemental para músicos expertos: 49 ideas para hacerte visible «no trata de defender la mediocridad de las creaciones sino que pretende dar distintos consejos para que lo excelente se pueda vender de la mejor manera posible porque en ocasiones los músicos consideran su trabajo demasiado poético para llevar a cabo esta tarea provocando que así puedan conseguir el éxito que realmente merecen».
Acepciones en latín
Para intentar transmitir esta idea, Juan Francisco Ballesteros propone un total de 49 propuestas que buscan «que el músico y su obra sean más visibles y al mismo tiempo poder ayudar a este gremio que tanto amo y que tanto me ha dado a lo largo de mivida a emprender un camino diferente».
Son, por tanto, y según sus palabras, «tácticas de marketing aplicado al sector y al mismo tiempo reflexiones» que se dividen en varios apartados o cajones de ideas que han sido bautizados con acepciones en latín traducidas al castellano como Nosce te ipsum (Conócete a ti mismo); Hic et nunc (Aquí y ahora); Memento vivire (Acuérdate de vivir;) Alea iacta est (La suerte está echada); y Libertas capitur (La libertad se conquista).