Síguenos F Y T I T R
Obras

La nueva rotonda en el cruce de 'Los Cazadores' podría ser una realidad en 2024

El proyecto busca dar solución al gran número de accidentes de este tramo mejorando la fluidez del acceso de la carretera EI-631 y manteniendo la de la carretera de Santa Eulària con más de 20.000 coches diarios

Presentación celebrada este miércoles en el Consell de Ibiza. | Marcelo Sastre

| Ibiza |

El conseller de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, ha anunciado hoy la voluntad del Consell d'Eivissa de licitar las obras de la glorieta que sustituirá el cruce de ‘Los Cazadores' antes del final de la legislatura. Las obras tendrían una duración aproximada de un año, por lo que la previsión es que el nuevo trazado para este tramo de la red viaria sea una realidad en 2024.

El conseller ha presentado esta mañana junto al jefe del Servicio de Carreteras, Toni Marí, el estudio informativo para el acondicionamiento de este cruce que hace de intersección entre las carreteras EI-200, EI-300 y la EI-631. Un proyecto que Mariano Juan ha considerado «de los más importantes» de la legislatura porque «es un proyecto que busca mejorar la seguridad viaria y por tanto salvar vidas». Durante la rueda de prensa se informó de que en 2019 hubo nueve accidentes con víctimas que requirieron la intervención de servicios sanitarios en este cruce.

El proyecto, elegido frente a otras tres opciones, contempla la construcción de una rotonda de 80 metros de diámetro al mismo nivel que las actuales carreteras con accesos desde Ibiza, Santa Eulària, Sant Joan y Sant Rafel-Santa Gertrudis. Un carril bici y vía peatonal pasará por debajo de los viales y cruzará la rotonda a un nivel inferior descubierto.

El plano de la nueva rotonda superpuesto a una foto de satélite. La línea roja más gruesa será el carril bici.

El coste de las obras está valorado en algo más de 5 millones de euros, la opción más barata de las cuatro planteadas. Juan indicó, en cualquier caso, que el coste económico no ha primado en esta elección aunque sí se ha tenido muy en cuenta el criterio de impacto visual y paisajístico.
Entre las alternativas se planteó la construcción de rotondas elevadas a tres metros con un paso inferior para la carretera de Ibiza a Santa Eulària, con un impacto sobre el paisaje de la zona mucho más elevado y un coste por encima de los siete millones de euros.

El volumen de tráfico de la zona fue uno de los aspectos destacados en la rueda de prensa. Si bien la carretera con más volumen de tráfico es la que va de Ibiza a Santa Eulària, con un paso de 20.000 a 25.000 vehículos diarios, el jefe del servicio de carreteras indicó que la llegada de vehículos por la carretera EI-631 es la que mayores retenciones genera.

Con la nueva rotonda se reduce en las simulaciones este impacto, dejando el nivel de fluidez C-D en 2044 dentro de una escala que va de A (total fluidez) a F (congestión).

Legislatura de las carreteras

Juan calificó esta legislatura como la de la red viaria. «Ha sido una legislatura en la que se han invertido más de 30 millones de euros en 50 kilómetros de la red viaria, lo que supone una renovación del 25% de la red que depende del Consell d'Eivissa».

Además de estos más 30 millones de euros ejecutados en un total de 15 proyectos, indicó que hay 10 proyectos a futuro por valor de 35 millones de euros. Entre ellos está el proyecto presentado este miércoles, además de la carretera de Sant Antoni y Sant Josep o la carretera de Vila a Santa Eulària que pasa por Jesús y Cala Llonga.

El apunte
Isaac Vaquer Ferrer

Un convenio de carreteras porque se han hecho los deberes

Isaac Vaquer Ferrer

El conseller Mariano Juan aprovechó la rueda de prensa para insistir en la reclamación de un nuevo convenio de carreteras al Estado para financiar los proyectos de la red general. «Es esencial que se firme y que el Estado financie al Consell para proyectos valorados en 129 millones de euros». Juan recordó que la institución todavía no ha recibido respuesta a dos cartas en las que se plantean los proyectos a financiar, que se enviaron en respuesta a una petición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El Ministerio especificó qué tipo de proyectos podían entrar en ese convenio: obras de nueva implantación de modernización de vías y que implicase mejora de la sostenibilidad de la red.

Relacionado
Lo más visto