Tras la primera ola de calor del año hace apenas tres semanas, España ya se encuentra dentro de la segunda. Si la anterior fue una de las más tempranas desde que se tienen registros, esta nueva ola posiblemente sea una de las más largas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió hace unos días que las temperaturas se intensificarían en la Península y Baleares a partir del jueves 7 de julio hasta, teóricamente, el domingo 17 de julio.
Temperaturas de hasta 36ºC
El motivo, como explica la AEMET, es «la entrada de una masa de aire muy cálida de origen africano en todos los niveles» provocada por una DANA. Esto se traduce en altas temperaturas en España, con valores superiores a los 40ºC en algunas zonas.
«Es insufrible. Salir de casa antes de las 8 de la tarde es para valientes», señaló Laura a Periódico de Ibiza y Formentera, que se encontraba cruzando la avenida Ignasi Wallis para llegar a su trabajo. «Yo al menos sí noto que cada año las temperaturas son más altas», finalizó.
Mallorca e Ibiza se encuentran desde ayer en alerta amarilla por temperaturas que pueden rozar los 36ºC. Concretamente, los municipios de Sant Antoni y Sant Josep son los que más se verán afectados por esta nueva ola de calor, junto al interior de Mallorca. El jueves se espera que sea el día álgido de este episodio de ola de calor.
«Yo soy del Sáhara y te aseguro que hacía mucho tiempo que no pasaba este calor», exclamó entre risas uno de los trabajadores de las obras de Isidor Macabich.
Entre las recomendaciones de Sanidad para estos días se encuentran beber agua y líquidos con frecuencia, hacer comidas ligeras o evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.