La iniciativa Eivissa Sabors ha celebrado este jueves una nueva edición de Tasta Sabors al Mercat en el Mercat de Santa Eulària. Los chefs Cristina Serra, del restaurante Rincón de Pepe, y Matthieu Savariaud, de Es Terral, han sido los responsables de la masterclass, a base de producto local de temporada.
El público, más de 50 personas, ha sido en su mayor parte infantil, procedente de las escuelas de verano del municipìo de Santa Eulària.Más que mostrar el proceso de su receta, gazpacho de sandía, el responsable de la cocina de Es Terral ha explicado las ventajas del consumo del producto de temporada mientras la audiencia saboreaba su receta, de la que preparó 20 litros. Por su parte, Cristina Serra mostró la preparación de una ensalada de patata payesa, que el público también pudo saborear al final dell taller gastronómico organizado con la colaboración del Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Santa Eulària.
«La naturaleza es sabia», aseveraba Savariaud al joven público presente en referencia a que la temporada ofrece el producto adecuado a la hora, por ejemplo, de combatir el intenso calor del verano con, por ejemplo, la sandía, «que ayuda a hidratar el cuerpo». «Se trata de un gazpacho clásico: tomate, pepino, ajo y cebolla; al que le hemos añadido una gran cantidad de sandía y también queso de cabra de ‘ses cabretes'», explicaba el chef mientras reconocía que se inspiró en la receta de la ensalada griega. «Una receta muy hidratante y adecuada en esta ola de calor», remató Savariaud.
Por su parte, tras terminar de servir las raciones de la ensalada payesa de patata que acababa de preparar ante el público del Mercat de Santa Eulària, Serra explicaba su receta. «Hay que tener en cuenta que, en cada casa, la receta puede variar según lo que tuvieran», advertía la cocinera antes de enumerar los ingredientes que usan en su restaurante familiar de Santa Eulària: «patata hervida, pimiento, tomate, cebolla, ajo y aceitunas. Yo pongo dos tipos de aceitunas, así le doy más color». Sobre el público que tuvieron los chefs, Serra se sentía satisfecha mientras sugería que «también estaría bien que los llevaran a una finca para que vieran lo que es el trabajo de payés y aprendan a distinguir y apreciar lo que tenemos aquí. Que está muy bien la sal del Himalaya, pero aquí también tenemos sal y está muy bien».
Entre el joven público asistente, Jordi, David, Sara, Erik o Hugo confesaban haberlo pasado «muy bien» en el evento. «Yo quería que fuera más largo», se quejaba Jordi mientras coincidía con sus compañeros a la hora de elegir el mejor bocado de los que pudieron probar. «¡La sandía!» exclamaron uno a uno al ser preguntados.