Síguenos F Y T I T R
Productos del mercado

Los rojos ibicencos de la patata, el pimiento y cebolla

La cebolla, la patata o el pimiento rojo son algunos de los productos de temporada

Toni Planells

| Ibiza |

La patata ibicenca es una de las joyas del campo de la isla. Entre las distintas variedades que podemos encontrar en el Mercat Nou de Vila, en el puesto de verduras Palau, su responsable, Pepita, pone el foco en el patató, patata pequeña «ideal para hacer el sofrit pagés», apuntaba la veterana tendera mientras su hijo, Vicent, se fijaba más en la patata blanca de ojo rojo. «La variedad picasso», matizaba Vicent, que vende la patata ibicenca a 1.50 euros el kilo.

Vicent, se refería a esta variedad, «ideal tanto para hervir como para freír», recomendando su consumo, en una ensalada payesa de patata. Receta característica en la temporada de verano en las mesas ibicencas.

Pimiento rojo, cebolla roja

Para su elaboración, Pepita, apunta al pimiento rojo, que hay que tostar antes de incluirlo en la receta. Se da la circunstancia de que el precio del pimiento ha ascendido hasta los 3,50 euros el kilo. «Este año hay muy poca», justificaba. Otro de los productos ibicencos que apunta Pepita, mientras Vicent reivindica la sandía como «la maravilla de la creación», es la cebolla ibicenca, es la cebolla ibicenca.

«La cebolla roja. Es la mejor de todas», aseveraba la responsable del puesto de este mercado de Vila. «La ibicenca es un poco más chata de forma, no tan redonda. No pica tanto, es ideal también para hacer ensaladas», describía Pepita, que recordaba que atravesamos el tiempo ideal de la cosecha de esta otra joya de la gastronomía ibicenca, «en invierno el frío hiela la cola de la cebolla y se acaba estropeando», argumentaba.

En frutas Palau lamentan no disponer del último ingrediente para elaborar esa ensalada payesa: el huevo.

Lo más visto