El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha pedido la colaboración del Gobierno central para realizar actuaciones para el reposicionamiento y la puesta en valor de las zonas de es Canar, Cala Llonga y la población de Santa Eulària de forma que los comercios y negocios de estos ámbitos puedan verse potenciados gracias a la modernización de infraestructuras y servicios. Estas mejoras suponen también beneficios para los residentes en la zona, ya que las intervenciones afectan a diversos ámbitos del espacio público, y también para la generación de empleo puesto que cualquier potenciación del sector servicios tiene una correlación directa con la generación de puestos de trabajo.
Las intervenciones propuestas suponen una inversión de unos 2,5 millones y podrían ser financiadas en un 80% por el Estado (el 20% restante correría a cargo del Ayuntamiento) a cargo de los Fondos Next Generation de la Unión Europea a través de la convocatoria abierta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha lanzado la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se han solicitado las intervenciones dentro de las líneas para el ‘Fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas' y para la línea de ‘Apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización'.
En total se plantean una quincena de medidas concretas como son la peatonalización supresión de barreras arquitectónicas en el Paseo Marítimo de es Canar, creación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, aplicación de sensores y sistemas de información para indicar zonas con aparcamiento libre, un programa de fidelización y agasajo de los turistas para estimular las ventas del pequeño comercio, kits de sensorización y optimización de consumo energético en los negocios de forma que sean más sostenibles y reduzcan su gasto en energía, sistema de recogida de elementos perecederos, redes wi fi gratuitas en las zonas comerciales de los tres núcleos y la monitorización de los entornos urbanos para generar mapas de circulación de clientes, entre otras propuestas.
El objetivo principal de estas intervenciones para las que se solicitan fondos del Gobierno central es el de ofrecer mejoras que potencien el dinamismo comercial y sitúen a las tiendas de Cala Llonga, es Canar y Santa Eulària en mejores condiciones para explotar todo su potencial como generadores de negocio y empleo.
Por otro lado, algunas de las medidas que se proponen también tienen un efecto positivo en los residentes, más allá del gran beneficio que supone una economía local activa y viva con una oferta de bienes y servicios variada y de calidad. Así, propuestas como la peatonalización del paseo marítimo de es Canar tienen implicaciones también en la mejora en la calidad de vida de las personas con movilidad reducida y en la de los vecinos de la zona por la reducción del tráfico rodado.
Igualmente, la instalación de sensores en medio centenar de plazas de estacionamiento de este mismo núcleo de población permitirá acceder de forma más rápidas al aparcamiento y, por tanto, menos emisiones contaminantes y menos tiempo invertido en este fin.
Por otro lado, la reducción del consumo energético en los comercios o la entrega de kits para fomentar el reciclaje y de bolsas de materiales reciclados supone incidir en las políticas medioambientales positivas de reducción de emisiones y reducción de residuos. El mismo fin, además del apoyo a las personas más desfavorecidas, persigue la implementación de un servicio de recogida de alimentos perecederos para su donación a entidades sociosanitarias.