La buena marcha de la actividad económica este verano en Ibiza, con el menor paro de la historia y cifras récord del turismo, podría aminorar el impacto sobre el pequeño y mediano comercio de la crisis que se anuncia.
Esa es la previsión del presidente de la Associació de Comerciants d'Eivissa, de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (PIMEEF), José Javier Marí Noguera, que indicó que la mayoría de los comercios «tienen la antena puesta» ante los anuncios de una posible crisis, pero los resultados positivos de la temporada estival servirán para hacer un colchón frente a lo que pueda pasar en los próximos meses y poder afrontarlo mejor que otras zonas de España.
El final de la temporada estival supone un bajón muy importante para buena parte del comercio en Ibiza que tras la temporada se sostiene con el consumo local, sin embargo la inflación hace prever que el frenazo del consumo sea todavía mayor.
Es por ello que señaló la importancia de que este año la temporada turística empezase antes de lo que era habitual, con un impacto ya en Semana Santa.
A pesar de estos buenos resultados, equiparables a los de años anteriores a la pandemia, advirtió que «habrá que valorarla a final de año, porque hay unos costes que se han incrementado de una forma muy importante».
Dentro de la valoración de la temporada también hizo mención a la falta de personal, «un problema que tradicionalmente afectaba principalmente a la hostelería y este año se ha notado mucho en el comercio».
Bonos al consumo
En este contexto, el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern, Jesús Jurado, y el director general de Comercio, Miquel Piñol, presentaron ayer en Ibiza la campaña de adhesión de los comercios a los Bons Illes Balears, que empezó el pasado 18 de agosto y se prolongará hasta el próximo 18 de septiembre.
A falta de dos semanas para que finalice el plazo de inscripción, el número de comercios adheridos en todas las Islas, más de 530, ya supera la cifra de 512 de la cnvocatoria del año 2021.
La presentación se hizo en la tienda de deportes Intersport, el comercio adherido número 500 y en la misma participó también el presidente de la Associació de Comerciants d'Eivissa, de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (PIMEEF).
«Esperamos que estos bonos, destinados al pequeño comercio, que ya funcionaron muy bien el año pasado, sean otra vez un éxito. Un estímulo al consumo de proximidad es especialmente importante en este momento de final de temporada e inflación disparada», ha señalado el secretario autonómico, Jesús Jurado.
El presidente de la asociación de comerciantes recordó apuntó la ayuda que supondrán estos bonos, no sólo para fomentar el consumo al final de la temporada turística, sino también para ayudar a las familias en un contexto de inflación.