Casi el 70% de los adolescentes de Ibiza ha sufrido los celos de sus parejas, según una encuesta elaborada por el Centro de Estudio y Prevención de Conductas Adictivas (Cepca) de Ibiza, en colaboración con el Consell d'Eivissa, y que fue presentado ayer por parte de su responsable, la psicóloga Belén Alvite, y de la consellera Carolina Escandell. Un 68,3% de chicas ha confesado ser víctima de los celos de sus parejas, según este estudio, mientras que, en el caso de los hombres, el porcentaje es del 67,2%.
A la hora de definirse como celosos, las cifras son también llamativas. Sobre todo porque son más las mujeres que dicen padecer este sentimiento: un 61,9% frente a un 50,1%.
No son estos los únicos comportamientos que ha analizado el Cepca en el estudio Adolescentes de Ibiza: ni lo tienen claro, ni lo tienen fácil. Así, en el apartado de «comportamientos tóxicos dentro de la pareja», los 1.823 alumnos que han contestado a la encuesta se han pronunciado sobre diferentes actitudes, tanto por parte de sus relaciones como por ellos mismos. El 32,6% de las chicas denuncia en esta encuesta la necesidad de sus parejas de saber dónde están en cada momento. Algo que también sufre el 30% de los encuestados varones. Al mismo tiempo, un 19,7% de las encuestadas admite que controla al momento dónde están sus parejas, mientras que un 15,5% de los chicos hace lo mismo.
El 25,7% de las mujeres se siente controlada en redes sociales por sus parejas, mientras que este comportamiento es denunciado por un 23,6% de los hombres. Paralelamente, un 17,1% de las chicas reconoce controlar el uso que hacen sus parejas de las redes sociales. Porcentaje que, en el caso de los chicos, baja al 9,8%.
El 23,7% de las chicas dice en esta encuesta que sus parejas les impiden ver a sus amistades. Este comportamiento lo sufre un 21,8% de los chavales. A la vez, el 10,4% de las jóvenes encuestadas reconoce que impide a sus parejas relacionarse con los amigos, mientras que, en el caso de los chicos, el 10,5% mantiene la misma actitud.
En lo que a la violencia psicológica se refiere, el 27,7% de las jóvenes ha reconocido ser víctima de insultos por parte de sus parejas. El porcentaje en el caso de los chicos es del 20,7%. Además, un 17,9% de estas menores ha sufrido humillaciones (9,7% en el caso de los varones) y un 12,1% ha dicho ser víctima de amenazas. En este caso, la psicóloga Belén Alvite, señaló ayer que es preocupante el hecho de que, en muchas situaciones, estos jóvenes no reconozcan el maltrato psicólogico. Y puso como ejemplo el que menos de un 4% de los alumnos encuestados admitiera humillar a sus parejas, frente al elevado porcentaje de los que confesaron recibir esas humillaciones. «Hay que elevar el umbral de tolerancia a que nadie te humille», señaló la experta.
Sorprendentes son también los datos relativos a la violencia física y sexual pues nada menos que un 30% de las chicas y un 35% de los chicos dijo ser víctima de daño físico por parte de sus parejas. El 13% de ellas reconoció también haber sufrido tocamientos en sus partes íntimas sin consentimiento (12,1% en el caso de los chicos) mientras que un 7,8% de chicas indicó haber sido obligadas a mantener relaciones sexuales (4,5% varones).
El apunte
Carolina Escandell: «Hay datos muy preocupantes»
Gisela RevellesLa consellera de Asuntos Sociales, Carolina Escandell, ha pedido este miércoles «no mirar hacia otro lado» en lo que a los adolescentes ibicencos se refiere porque la encuesta del Cepca presenta “datos muy preocupantes”. En este sentido, puso como ejemplo la “distorsión” que tienen los adolescentes en lo que al sexo se refiere y que corre paralela a la facilidad con la que acceden al mismo a través de internet. «Es una bomba», advirtió la consellera.
Belén Alvite, por su parte, recordó que «no es verdad» que ser joven «sea sencillo». Y aunque se mostró «optimista» sí reconoció que es necesario «mejorar algunos datos».
El Consell d’Eivissa trabaja desde varias áreas para avanzar ante estos problemas. En este objetivo son fundamentales servicios como el Cepca. Sin embargo, aún han de entrar en funcionamiento planes como el de igualdad o el de infancia, indicó Escandell. Itinerarios que, según la consellera, permitirán, por ejemplo, «transitar la igualdad juntos, hombres y mujeres» y evitar, como sucede ahora, que un pequeño porcentaje de los adolescentes ibicencos piense que machismo es igual a feminismo.