La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) aprobó inicialmente el pasado 28 de septiembre el Plan Especial del Puerto de Ibiza sin haber siquiera remitido a la Comisión Balear de Medio Ambiente el Estudio Ambiental Estratégico, cuya aprobación es preceptiva si el texto quiere salir adelante.
Este documento es básico para que se puedan desarrollar una serie de obras e inversiones que requieren de la preceptiva licencia municipal en la zona portuaria. Y es que la falta de Plan Especial en vigor impide al Ayuntamiento conceder licencia de obra alguna en el ámbito portuario, tal y como se desprende del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad vigente en la actualidad, el de 1987. Sólo pueden construirse sin licencia los edificios de interés portuario promovidos por la APB, como es el caso de la estación marítima de Botafoch.
Ya en marzo de 2021 el ente portuario presentó borrador del Plan Especial, que finalmente no recibió con el visto bueno del organismo dependiente de la Conselleria Balear de Medio Ambiente al no contar con un estudio ambiental estratégico. De hecho, la comisión ya avisó a finales del mes de mayo que no dará por bueno ningún uso que establezca la recientemente autorizada Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del puerto de Ibiza (DEUP) que no haya pasado la preceptiva evaluación de impacto ambiental. El presidente de este organismo, Antoni Alorda, explicó que «como la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios no ha tenido evaluación ambiental, nosotros valoraremos el Plan Especial del Puerto de Ibiza con esta premisa, es decir, no daremos por impuesto ningún uso que establezca la DEUP que no haya estado evaluado ambientalmente».
Otra cosa, según explicó, es la delimitación portuaria «porque es una cosa que la decide la DEUP, pero los usos entendemos que los establecerá estrictamente el Plan Especial» y ahí es donde tiene la última palabra la comisión medioambiental.
Tras recibir el primer borrador del plan Especial del Puerto de Ibiza la comisión Balear de Medio ambiente elaboró un documento de alcance en el que, entre otras cosas, se exige que el Estudio Ambiental Estratégico del Plan Especial del Puerto de Ibiza evalúe la carga que supondrán sobre el municipio de Ibiza y la isla la ejecución de las actuaciones que se deriven del plan especial, tanto sobre la población, los recursos naturales los equipamientos y las infraestructuras, poniendo especial énfasis en el período estival.
Asimismo, el documento de alcance consideraba que el borrador presentado por Autoridad Portuaria no entraba en el impacto que van a tener las actuaciones que llevará a cabo en las comunidades marinas que hay en el puerto. Por eso obligaba al ente portuario a que realizara una descripción detallada del tipo de fondo marino y comunidades bióticas asociadas y si hay yacimientos arqueológicos que se puedan ver afectados por el cambio de usos y los nuevos proyectos.
El estudio ambiental debía incorporar a su vez un plan de residuos que indique con claridad cómo se gestionarán, si se reutilizarán en la misma obra o dónde se verterán.
En algunas de las actuaciones que proponía la Autoridad Portuaria en el Plan Especial del Puerto de Ibiza se barajaban varias alternativas para ejecutarlas. En este sentido desde la comisión medioambiental consideraron imprescindible que el documento incluyese la evaluación ambiental de la que finalmente se vaya a desarrollar.
El pasado 19 de mayo la Comisión Balear de Medio Ambiente aprobó conceder a la APB una prórroga de siete meses para que realice el estudio ambiental estratégico del Plan Especial.Una prórroga que solicitó el pasado 31 de marzo el Ayuntamiento de Ibiza a petición del ente portuario «para elaborar el estudio ambiental estratégico y para realizar los trámites de información pública y consultas».
En el escrito remitido por la APB al Consistorio indicaba que «la complejidad técnica de este expediente y el interés, tanto de la Autoridad Portuaria como del Ayuntamiento de Ibiza, en generar un Plan Especial y Estudio Ambiental Estratégico lo más completos y consensuados posible, vienen requiriendo de gran cantidad de trabajos y la revisión conjunta de los mismos».
El apunte
Vila permitió obras en el puerto sin plan especial
Pese a que el puerto de Ibiza lleva desde 1999 sin plan especial vigente, hay que recordar que en los últimos años el Ayuntamiento de Ibiza ha permitido la construcción de diferentes edificaciones en el puerto, y numerosos negocios están operando en la zona portuaria sin la preceptiva licencia de actividad, tal y como denunció en su día Periódico de Ibiza y Formentera.
De hecho el propio Consistorio no tuvo más remedio que reconocer que había abierto un total de 14 expedientes en la zona portuaria por esta clase de incumplimientos aunque, pese a las numerosas solicitudes de información requeridas al respecto, jamás informó del desarrollo de estos expedientes y de si alguno había llegado a cerrarse.