Síguenos F Y T I T R

El Defensor del Paciente pide a Fiscalía que intervenga por la situación sanitaria en Ibiza

Detallan que la situación es grave y con total desconocimiento de los pacientes

Hospital Can Misses.

| Ibiza |

El Defensor del Paciente ha pedido al Fiscal de Baleares su intervención por el intrusismo profesional que existe en las especialidades médicas en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, según desveló esta semana Periódico de Ibiza y Formentera a raíz de una denuncia del PP y del Colegio balear de Médicos.

Según han detallado en un comunicado este viernes, mediante un escrito, el Defensor se ha dirigido al Fiscal al considerar que esta situación, que han podido conocer a través de la denuncia que publicó este medio, trata de «un intrusismo profesional que atenta contra la vida de los pacientes que son atendidos».

En este sentido, explican que la situación que aquí se expone es grave y con total desconocimiento de los pacientes. «No son ni muñecos ni seres inertes para practicar con ellos, sabiendo por unos y por otros que hacen un trabajo para el que no está capacitados», explica el escrito.

Asimismo, aseguran que, bajo su punto de vista, esta intervención es de suma importancia porque las personas pagan para ser atendidas por profesionales. «Si no fuera así se irían a la panadería o a la carnicería a consultar sus dolencias», explican. Puntualizan que es muy «indecente» esta práctica y que debe ser condenada duramente. «A unos por contratarlos y a otros por hacer un trabajo que no les corresponde», detalla el documento.

Por este motivo, la asociación requiere la intervención del Fiscal de Baleares, según la presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores. En el escrito hacen referencia a la denuncia interpuesta por algunos médicos de Ibiza respecto a esta situación. Es el caso de Luis Conill, médico y presidente de la Comisión de Sanidad del PP Ibiza.

Este facultativo se puso en contacto con este medio para denunciar la contratación de médicos sin homologación en Atención Primaria. Sin ir más lejos, desde la formación señalaron que el 80% de las plazas de Urgencias y Pediatría en los centros de salud de Ibiza están cubiertas por médicos sin la especialidad homologada. «Según los últimos datos ofrecidos por el Colegio de Médicos de Baleares, de las 42 plazas, 34 están cubiertas por estos trabajadores», señaló Luis a Periódico de Ibiza y Formentera.

Por su parte, desde el Área de Salud señalaron que la situación actual que padece el sistema sanitario obliga a contratar médicos extracomunitarios que no tienen formación vía MIR, pero sí convalidado el título de medicina. Apuntaron que la legislación actual permite la contratación de este perfil de profesionales «a los que hay que agradecer que elijan Ibiza y Formentera para su desarrollo profesional».

«Muchos expedientes se están tramitando en las administraciones. Hay casos más rápidos y casos menos rápidos, dependerá de la formación recibida en su país», explicaron. En este sentido, subrayaron que hay mucha más demanda asistencial que médicos especializados a través del sistema MIR.

Lo más visto