El mundo de las aplicaciones para teléfonos móviles cuenta con un espacio de referencia si se quiere encontrar fácilmente un restaurante en cualquier lugar del mundo. Lleva por nombre Menu del Día y fue creada en 2014 por un grupo de jóvenes afincados en la isla que en un principio solo quisieron poner en marcha un espacio en el que se informara sobre establecimientos de Sant Antoni.
Lo que en un principio fue un pasatiempo, se convirtió en 2017 en una empresa y actualmente, en apenas 8 años, ha pasado a ser un espacio que actualmente consultan, según sus propias estimaciones, 650.000 usuarios procedentes de más de 137 países. Además han sido galardonados por la Organización Mundial del Turismo, han representado a España en todos los eventos tecnológicos más importantes, han sido destacados por Forbes y han sido invitados a participar en Silicon Valley en 2020, 2022 y próximamente en 2023 y en la Alianza Nacional Española de Emprendedores.
Según han explicado sus impulsores a Periódico de Ibiza y Formentera, su gran secreto para ser diferentes al resto de sus competidores es que esta aplicación se actualiza todos los días, mostrando todos los menús disponibles en apartados como menú del día, menú a la carte, brunch, tapas o promociones locales y la posibilidad de que se pueda buscar por el plato deseado, desde una paella a unas albóndigas, pasando por croquetas, chuletas o más de 500 platos en español, catalán e inglés.
Incluso, se incluyen los servicios alternativos que ofrece cada restaurante como permiso de mascotas, vista de la puesta de sol, música en vivo o amarre de barcos así y si disponen de cartas especiales para cualquier tipo de necesidad dietética, como veganos, sin gluten o alimentación saludable.
Algo que es posible, gracias a que los restaurantes mandan su menú por WhatsApp o dan permiso para que el equipo de 10 personas que trabaja en la aplicación pueda cogerlos de sus publicaciones en redes sociales y sitios web sin que haya ningún trabajo adicional para el propio establecimiento. Y todo ello, según los creadores de Menú del Día, «sin cobrar ninguna comisión por los servicios digitales y solo con una tarifa plana de 20 euros al mes que les permite obtener a todos el mismo nivel de exposición al funcionar la aplicación con GPS».
Con todo ello durante los últimos 3 años han conseguido un aumento enorme tanto de consultas como de clientes lo que les ha permitido diversificar su oferta. Y es que, según los creadores de esta aplicación, si bien es cierto que la mayor parte de los usuarios procede de España, cada vez hay más visitas de personas que desde Holanda, Francia, Reino Unido o Estados Unidos «solo buscan información fácil para decidir donde salir a comer o cenar»