El Consell d'Eivissa debe tener claro cuál es la vía para obtener financiación extraordinaria para poder ejecutar los proyectos previstos en mejoras viarias y en el nuevo modelo de transporte público. Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el presidente del Consell, Vicent Marí, tras reunirse con una nutrida representación del Govern balear para hablar sobre las inversiones previstas para la isla en el próximo presupuesto autonómico. «Es importante despejar las incógnitas que tenemos en este aspecto», explicó Marí, «porque nosotros estamos trabajando en los proyectos, algunos están ya muy avanzados y tienen que entrar en el departamento de contratación para que sean una realidad cuanto antes». Unas inversiones que están valoradas en unos 110 millones de euros y que incluirían la mejora de la carretera de Sant Josep a Sant Antoni, la rotonda de los cazadores «o el nuevo modelo de movilidad», que está basado en la mejora de las carreteras, la creación de carriles bici y más paradas de autobús.
Emisiones cero
El presidente insular indicó a su vez que en Ibiza se está apostando por una movilidad de emisiones cero. «Ya cumplimos los requisitos que marca la Unión europea, pero queremos dar un paso adelante y que en los próximos cinco años se contemple este diferencial de coste que supone apostar por vehículos de emisiones cero y necesitamos un extra de financiación», que bien podría venir de fondos europeos, del Estado o de la comunidad autónoma.
La consellera balear de Hacienda, Rosario Sánchez, destacó en este sentido que «hay partidas extraordinarias que no aparecen en el presupuesto», como los 43 millones de euros del Gobierno para la gratuidad del transporte público en Baleares, «que hará que el Consell pueda liberar parte de sus recursos para dedicarlos a lo que crea necesario». «El convenio de carreteras era algo para un tiempo determinado y no estaba prevista su renovación, por lo que en este marco tenía que haber hecho sus planificaciones» el Consell.