El Consell de Govern ha aprobado este lunes el Plan de Gestión Natura 2000 Costa Oeste de Ibiza, que incluye cinco espacios protegidos de la red ecológica europea que pasarán a tener la consideración de Zona de Especial Conservación (ZEC).
En concreto, según ha explicado el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, estas cinco zonas son Es Vedrà-Es Vedranell, Illots de ponent de Ibiza, Porroig, Cap Llentrisca-Sa Talaia y Costa del oeste de Ibiza.
El plan de gestión, ha explicado, abarca un total de 7.651,79 hectáreas terrestres y marinas, situadas en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia. Además, se incluye un corredor ecológico entre las ZEC de Cap Llentrisca y Porroig.
El plan contempla, entre otras medidas, la prohibición de construcción de viviendas unifamiliares aisladas y el estacionamiento fuera de áreas señalizadas.
El conseller Mir ha señalado que desde 2015 «quedaba mucho por hacer» en materia de la gestión de espacios de la Red Natura 2000 y ha reivindicado «los años de trabajo y convicción política» para avanzar en la protección de estos lugares y equiparar la protección al nivel europeo.
El responsable de Medio Ambiente y Territorio ha subrayado también la creación de los corredores ecológicos, una figura hasta esta legislatura no empleada en Baleares y que conecta espacios protegidos.
El Plan de Gestión abarca un total de 7.651,79 hectáreas, terrestres y marinas, situadas en el municipio de Sant Josep. Además, incorpora un corredor ecológico para conectar las ZEC Cap Llentrisca -Sa Talaia y Porroig. Se trata de la franja de 100 metros a cada lado del Torrent de S'Aigua que garantizará la conectividad ecológica entre las áreas protegidas, favorecerá la biodiversidad y los desplazamientos de la fauna, entre otras mejoras.
Entre otros valores ecológicos, el torrente es zona de alimentación y cría de la única subespecie de mamífero endémico de Ibiza, la jineta ('Genetta genetta'), y de especies de interés comunitario como el halcón peregrino.
En materia de protección de la biodiversidad se prevé también la creación de dos nuevas reservas marinas, Ses Bledes y Es Vedrans, así como la elaboración de protocolos de bioseguridad para los islotes, tratando de evitar así la llegada y dispersión de roedores u ofidios.
El Plan de Gestión prohíbe la construcción de viviendas unifamiliares aisladas y consolida la protección urbanística vigente en el actual Plan Territorial Insular de Ibiza.
En cuanto a la regulación del uso público, prohíbe el estacionamiento fuera de las áreas de aparcamiento señalizadas y determina qué aparcamientos actuales podrán regularizarse en un plazo máximo de tres años y cuáles deberán desaparecer.
También se creará un catálogo de caminos de las ZEC con la definición de tipologías en función del tipo de tráfico permitido.
La elaboración del Plan se ha realizado en diversos talleres participativos que han contado con la participación de técnicos del Consell de Ibiza y de los Ayuntamientos de Sant Antoni y Sant Josep, de las reservas naturales de Es Vedrà, Es Vedranells e Islotes de Ponent, agentes de Medio Ambiente o grupos ecologistas. Con ellos, la Dirección General de Biodiversidad firmó un acuerdo para fomentar la cogobernanza en espacios naturales protegidos.
El Govern ha recordado que es el sexto Plan de Gestión Red Natura 2000 que se aprueba esta legislatura. Entre todos, abarcan una superficie de 30.166 hectáreas que han pasado a tener la categoría de zona especial de conservación.