Vecinos de Cala Tarida denunciaron que ha aumentado el número de podencos abandonados en Sant Josep. «Hay más de diez perros. Ahora mismo hay también una camada de siete cachorros en la zona», explicó una vecina a Periódico de Ibiza y Formentera.
Esta mujer, que se encarga de alimentarlos cada día, señaló que se ha puesto en contacto con diferentes protectoras, partidos políticos y grupos animalistas. No obstante, esta situación de abandono continúa y la presencia de estos perros de caza de raza podenco y sus cruces por zonas como es Cubells, Cala d'Hort, Cala Vedella y Cala Comte sigue siendo diaria.
«Me gasto más de 40 euros cada vez que voy a comprar pienso. Están abandonados a su suerte. Reclamamos medidas municipales», apuntó. Además, según esta vecina, esta proliferación causa situaciones de peligro en la carretera, puesto que se desplazan de una costa a otra por las calzadas.
También señaló que, para que no siga aumentando el número de estos perros, es vital esterilizarlos para evitar nuevas camadas no deseadas.
Cabe recordar que los colectivos animalistas de Ibiza llevan años denunciando esta situación de abandono e interpusieron una instancia al Consell d'Eivissa denunciando la inactividad municipal. Solicitaron una actuación ética, controlando en todo momento su captura y su reubicación, y explicaron que el podenco ibicenco es una raza autóctona tutelada por la ley. «Es una situación de maltrato animal», apuntaron.