El nuevo enlace eléctrico entre Ibiza y Formentera a través de cable submarino «estará en servicio en el segundo semestre de 2023, y vamos a hacer lo posible para que sea lo antes posible dentro del segundo semestre». Así lo ha reconocido este lunes la ex ministra de Vivienda y actual presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, durante el acto de finalización de la fase de tendido del nuevo enlace eléctrico submarino entre las Pitiusas.
Esta nueva interconexión está formada por un doble circuito eléctrico submarino ce 132 kilovoltios y conectará la subestación de Torrent, en Santa Eulària, con una nueva subestación construida en Formentera, en el entorno industrial de Es Ca Marí.
Renovables
La vicepresindeta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, manifestó que el Gobierno «está haciendo un esfuerzo muy importante para conseguir que el conjunto dle archipiélago balear sea renovable, por eso a las interconexiones existentes entre las islas y con la península, sumamos ahora un importante refuerzo con el cable entre Ibiza y Formentera que permitirá, no sólo integrar mucha más energía renovable, sino dar más estabilidad al sistema y cerrar esas centrales obsoletas y contaminantes con combustible fósil». Además, ha destacado la inversión destinada a Baleares en la Planificación eléctrica 2021-2026, en la que «la comunidad balear es la primera destinataria de fondos con más de 17% del total del Estado».
Ampliación de la subestación
Una vez completado el tendido del cable en su parte submarina, que ha llevado a cabo desde el 4 de enero y hasta este lunes el barco cablero Cable Enterprise, de la compañía Prysmian Group, los trabajos se centrarán a partir de ahora en las labores de aseguramiento y protección adicional de la infraestructura. Paralelamente, se continúa trabajando en el tendido en la parte terrestre del cable, que ya se está realizando en estos momentos y que discurre soterrado en todo su trazado, hasta su llegada a las dos subestaciones.
Respecto de los extremos de conexión de la instalación, la ampliación de la subestación existente de Torrent está ya realizada y en la nueva de Formentera, en las inmediaciones de Es Ca Marí, se está procediendo ya a su equipamiento, tras haber concluido toda la fase de obra civil.
La nueva interconexión entre las Pitiusas supondrá un salto de gigante en la garantía de suministro en Ibiza y Formentera, especialmente en esta última, ya que permitirá dar cobertura al 100% de la demanda de la más pequeña de las Pitiusas en todo momento y en condiciones de seguridad para el sistema, minimizando así las necesidades de funcionamiento de la generación local y, por lo tanto, reduciendo los costes para el sistema y favoreciendo la transición energética mediante la reducción equivalente de emisiones de CO2.