El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), Martín Aleñar, instó ayer al comité de huelga de los letrados de la Administración de Justicia y al Ministerio de Justicia a reanudar las negociaciones para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto que derivó en una huelga indefinida desde el 24 de enero por parte de los letrados.
Aleñar advirtió de los «graves» efectos que sobre el funcionamiento del servicio público de la Justicia está provocando la huelga indefinida que mantienen los letrados de la Administración de Justicia (LAJ), indicó el Colegio en un comunicado.
El decano abogó por explorar todos los posibles canales de comunicación y reanudar las negociaciones con la mayor celeridad, con el fin de acercar posturas que permitan a las partes alcanzar un acuerdo, si bien recordó «el máximo respeto» que merece el derecho fundamental a la huelga.
Aleñar trasladó «la profunda preocupación» de la abogacía por las «gravísimas» consecuencias que tanto entre los operadores jurídicos como en la ciudadanía está provocando un conflicto que ha paralizado «miles de juicios y actos procesales en todo el país».
También alertó de que esta situación mantiene bloqueados buena parte de los pagos y las transferencias procedentes de las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales, con los perjuicios que todo ello está generando entre quienes solicitan el amparo de la Justicia y aspiran a una justa reparación de sus derechos y legítimos intereses.
Con el objetivo de poder recuperar «cuanto antes» el normal funcionamiento de la actividad judicial, Aleñar reiteró su llamamiento a las partes para que retomen «de forma inmediata» las negociaciones y retomen un diálogo «constructivo y efectivo» con el que poner fin a la huelga.