El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, con motivo del Día de Baleares, ha pronunciado tradicional discurso este miércoles en el Hipódromo de Sant Rafel, epicentro este año de las celebraciones de la 'Diada'. Desde el principio del discurso, Marí recurrió a la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Baleares para reclamar más recursos sanitarios que permitan a Ibiza ofrecer una atención sanitaria digna y de calidad, garantizando la contratación de profesionales sanitarios que puedan atender las necesidades de los enfermos de la isla. "Hace 40 años se establecieron las bases del Estatut. Un vínculo de solidaridad y justicia entre islas hermanas que, a lo largo de todos estos años, nos ha permitido ser una sociedad plural, abierta y respetuosa», apuntó Marí al principio del discurso institucional.
También puso en valor los rasgos que «nos unen y fortalecen como Comunitat». Entre ellos, según el presidente d'Eivissa, la historia, la lengua, la cultura y las tradiciones, pero también las preocupaciones, reivindicaciones y objetivos. En esta misma línea, Marí recordó que el Estatuto de Autonomía garantiza los mismos derechos y oportunidades, de presente y de futuro, con independencia de la isla donde se viva.
Declaraciones sobre unidad e igualdad que el presidente del Consell d'Eivissa ha aplicado este miércoles con el objetivo de reclamar al Govern balear más implicación. «No podemos mirar hacia otro lado cuando es el momento de atender y afrontar los efectos de una insularidad que se vive de manera especialmente grave en servicios tan básicos y necesarios como la sanidad», explicó Marí haciendo hincapié en la importancia de defender el Estatuto de Autonomía. «Defender el Estatut es apoyar una atención sanitaria digna para que no haya ciudadanos con carencias. Que la falta de atención no dependa de la isla en la que vivas», reivindicó Vicent Marí.
El peso de Ibiza en Baleares
Asimismo, señaló que los pacientes ibicencos merecen una asistencia de calidad y lamentó la tardanza del Govern balear al declarar Ibiza como zona de difícil cobertura sanitaria. «Hace demasiado tiempo que la isla debería haber sido reconocida como tal», explicó Vicent Marí, durante su discurso. A continuación, el presidente del Consell d'Eivissa también pidió, como es habitual, que se reconozca «el peso de la isla» en el conjunto de Baleares, recibiendo, no solo la financiación, sino también la autonomía y representatividad que le corresponde a Ibiza. «Es necesario aplicar los consensos y una voluntad conjunta que nos permita avanzar hacia una reforma electoral. De esta manera, se corregiría la representatividad de Ibiza en el Parlament balear y se adaptaría a la realidad actual», ha exigido Marí durante la jornada festiva de este miércoles.
Además, también reiteró la necesidad de seguir avanzando en la asunción de nuevas competencias porque la mejor manera de gestionar con eficacia es desde la proximidad. «Siempre que esto suponga recibir los recursos adecuados para garantizar la eficacia y eficiencia en la gestión», puntualizó. En este sentido, explicó que un año más los ibicencos vuelven a tender su mano, como han hecho siempre, para llegar a consensos reales que den respuesta a necesidades reales. «Consensos que garanticen leyes que se adecúen a la realidad social que vivimos y que permitan impulsar, por encima de planteamientos partidistas, ayudas y soluciones rápidas a problemas que todos sufrimos. Seguro que hay más cosas que nos unen de las que nos separan», señaló Vicent Marí.
Posteriormente, dedicó unas palabras a las personas y colectivos de Ibiza condecorados con los Premios Ramon Llull, puesto que son claros ejemplos del «talento», la «solidaridad» y el «compromiso» de la gente de esta tierra. «Enhorabuena al filólogo e historiador Mariano Torres, figura clave en el estudio y difusión de nuestra historia y tradición», apuntó Mari. También homenajeó a las monjas trinitarias de la Llar Mare de Déu del Remei por dedicar todos sus esfuerzos a ayudar y atender a niños en situación de riesgo social.
Al acto también asistieron los vicepresidentes, consellers y algunos de los directores insulares del Consell d'Eivissa; alcaldes y representantes de los cinco ayuntamientos de la isla, así como el director insular de la Administración del Estado, Enrique Sánchez, y representantes del Govern y del Parlament balear.